Ciberseguridad 2020

Ciberseguridad

 

Objetivo


El Programa tiene como objetivo principal impulsar el uso seguro y fiable del ciberespacio, protegiendo los derechos y las libertades de los ciudadanos y promover el progreso socio económico, así como, reactivar su actividad, como medida para hacer frente al impacto económico de la COVID-19.

El programa está orientado hacia las necesidades específicas de las empresas en estos momentos y pone a disposición de las empresas, a través de las Cámaras de Comercio, una serie de instrumentos, actividades y ayudas de apoyo a sus procesos de digitalización e incorporación de las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), dando así respuesta al el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, que determina como objetivos esenciales y prioritarios en este ámbito: “preparar y dotar de los recursos necesarios a las pymes para su desarrollo digital, así como mejorar los servicios de asesoramiento personalizado a las PYMES y acompañamiento en su esfuerzo de digitalización”.

Ciberseguridad tiene como objetivos principales los siguientes, que ayudarán a la consecución del objetivo específico antes mencionado:

  • Que haya más empleados sensibilizados a través de sus empleadores mediante planes de sensibilización, que sienten las bases de la protección de la información tanto interna como de clientes, colaboradores y proveedores.
  • Contribuir a la mejora de la gestión de la seguridad a través de un modelo de buenas prácticas.
  • Ampliar y mejorar las capacidades de prevención, detección y corrección ante riesgos cibernéticos (ciberamenazas y ciberataques).
  • Mejorar la seguridad de los servicios de las empresas en el ciberespacio.
  • Fomentar que las empresas dispongan de un plan de seguridad como una fuente para generar confianza.
  • Fomentar que las empresas cuiden de la seguridad de su web, en particular, si disponen de tienda online y utilizan formas de pago online.
  • Fomentar que las empresas tengan un plan de contingencia y continuidad.
  • Promover la implantación de herramientas de ciberseguridad en el día a día de las empresas y sus operaciones y gestiones más habituales.
  • Proporcionar un modelo homogéneo de la seguridad que facilite la implantación de proyectos y guie las actuaciones en materia de ciberseguridad
  • Desarrollar una metodología que ofrezca al empresario una serie de fórmulas para adoptar una actitud sensible y favorable a la innovación.
  • Apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de soluciones para aplicar la cultura de innovación.
  • Favorecer la creación de redes empresariales que fomenten la difusión del conocimiento y las mejores prácticas.
  • Favorecer la transferencia de tecnología y conocimiento desde organismos e instituciones públicas y privadas a las pequeñas y medianas empresas.

El programa se materializa a través de las siguientes actuaciones:

Fase I: Diagnóstico Asistido en Ciberseguridad

En esta fase se le realiza un análisis exhaustivo del nivel de ciberseguridad de la pyme y sus posibilidades de mejora de la protección mediante el estudio de su dependencia de las TIC, riesgos cibernéticos a los que se expone, cultura de seguridad de la información y protocolos de actuación, que permite conocer la situación de la empresa destinataria. El análisis tendrá en cuenta aspectos técnicos, organizativos, regulatorios y normativos, entre otros..

Además, se analizará: la infraestructura tecnológica implantada en la empresa y las características particulares de su utilización, el grado de concienciación de la dirección en materia de ciberseguridad, el conocimiento y la capacitación del conjunto de la empresa, así como, la capacidad de la empresa para llevar cabo proyectos.

También se estudiará la adopción de procedimientos y soluciones tecnológicas que permitan mitigar o eliminar los riegos asociados al uso de equipos conectados a internet, así como las metodologías utilizadas para garantizar el cumplimiento de buenas prácticas por parte de los empleados y terceras partes involucradas en el tratamiento de información o la utilización de tecnologías de la información.

Por último, se estudian las medidas de protección en materia de ciberseguridad instauradas y se evalúa el grado de cumplimiento de la normativa y legislación vigente.

Esta Fase del programa no tienen ningun coste para la empresa, es prefinanciada y cofinanciada por la Cámara y será realizada por un asesor perteneciente a la Cámara​​

Fase II: Plan Personalizado e Implantación (PPI).

  • Implantación: en esta fase, proveedores externos a las Cámaras, realizan la implantación de las soluciones establecidas en el Diagnóstico.
  • Seguimiento de la implantación: se realizará un seguimiento del ritmo de ejecución y de la adecuación de los proyectos de implantación. Este seguimiento no tiene coste para la empresa.

 

Importe


Para la implantación del plan (Fase II), subvencionamos hasta un 70% para inversiones de un máximo de 4.000,00€ (IVA no incluido), que será prefinanciado en su totalidad por la empresa beneficiaria y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), siendo por tanto la cuantía máxima de ayuda por empresa de 2.800,00 €.

 

Importante:


No existen proveedores homologados para ciberseguridad, la Cámara de Comercio de Jerez no se hace responsable de las informaciones que los solicitantes hayan podido recibir por vías distintas a la convocatoria oficial.

La Cámara de Comercio de Jerez es la entidad convocante de las ayudas  y no colabora con empresas externas para la gestión de las subvenciones contempladas en el programa.

 

Convocatorias


 

 

Para cualquier duda o consulta diríjase a :


Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jerez
C/ Fermín Aranda s/n -Centro Empresarial
11407 Jerez de la Frontera
Tel. 956 03 02 01