COVID-19 : Noticias y normativas de interés

Medidas frente al COVID-19.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Jerez de la Frontera ha puesto en marcha una serie de medidas para garantizar la salud y la seguridad de sus alumnos, usuarios y trabajadores frente al COVID-19.

Ante la situación actual de la pandemia y, atendiendo a las comunicaciones e instrucciones oficiales tanto del Gobierno de España como de la Junta de Andalucía, se ha acordado:

• Reducir la atención al público tan sólo para Certificados de Origen y trámites de carácter urgente. El nuevo horario de atención al público será de lunes a viernes en horario de 09:00 a 14:00 horas.
  • Suspender la actividad formativa presencial hasta nueva orden. Si bien pudieran retomarse las clases o la formación sería vía online.
  • Cancelar reuniones o actos presenciales dentro y fuera de la Cámara, salvo las que se autoricen expresamente.
  • Fomentar la tramitación telemática y telefónica de documentos.
  • Fomentar el teletrabajo del personal de la Cámara de Jerez de la Frontera.

Estas medidas se aplicarán hasta que las recomendaciones de las autoridades sanitarias lo consideren oportuno.

La Cámara de Jerez de la Frontera se suma a la Cámara de España y al conjunto de la red cameral ofreciendo su colaboración a las administraciones públicas para la rápida superación de la situación provocada por el coronavirus Covid-19.

«La seguridad y salud de las personas deben ser la prioridad absoluta en este momento»

Javier Sánchez Rojas

Boletín de información diaria sobre el COVID-19 y el Estado de Alarma

Elaborado por la red cameral, contiene noticias y normativa de interés para las empresas.

COVID-19: Solicitud de ERTE por fuerza mayor

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha definido nuevos procedimientos, más sencillos y flexibles, dirigidos a facilitar a aquellas empresas que lo necesiten la presentación de solicitudes de expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) por fuerza mayor que supongan la suspensión de las relaciones laborales o reducción de la jornada de los trabajadores.

Se ha puesto en servicio una nueva plataforma para la tramitación simplificada de solicitudes de ERTE por fuerza mayor que va a permitir agilizar la gestión de las solicitudes.

Esta plataforma permite dos tipos de solicitudes online:

• Con certificado digital. La solicitud, en este caso, queda cumplimentada y registrada.
  • Sin certificado digital, para aquellas personas físicas sin firma digital, que permite cumplimentar la solicitud, para que estos datos se envíen inmediatamente a la autoridad competente para iniciar la tramitación.

Consultas sobre comercio para profesionales y cuidadanos durante el estado de alarma

La Consejería de Economía, Conocimiento, Universidad y Empresas de la Junta de Andalucía ha habilitado el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para responder cualquier duda o consulta en materia de comercio sobre la normativa que se aplica en el actual estado de alarma decretado por el Gobierno central el pasado 14 de marzo a causa de la crisis sanitaria del COVID-19.

Este buzón de consulta está dirigido tanto a la ciudadanía en general como a los profesionales del sector y se complementa con el teléfono de atención a la ciudadanía de la Consejería de Economía (955 063 910).

Comunicados y Normativa

Consultar en el Boletín Oficial del Estado toda la normativa consolidada en relación con la Crisis Sanitaria COVID-19. Comprende todas sus redacciones, desde el texto original hasta la versión vigente.

Guías de apoyo al trabajador autónomo y emprendedor frente a COVID-19

En Andalucía Emprende han elaborado tres guìas que pueden ser de gran utilidad

Guía de medidas urgentes y extraordinarias. Personas trabajadoras autonomas. COVID-19 (PDF)

Guía sobre la prestación extraordinaria por cese de actividad (PDF)