COVID-19 : Noticias y normativas de interés

COVID-19 : Noticias y normativas de interés

 

Medidas frente al COVID-19.


La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Jerez de la Frontera ha puesto en marcha una serie de medidas para garantizar la salud y la seguridad de sus alumnos, usuarios y trabajadores frente al COVID-19.

Ante la situación actual de la pandemia y, atendiendo a las comunicaciones e instrucciones oficiales tanto del Gobierno de España como de la Junta de Andalucía, se ha acordado:

  • Reducir la atención al público tan sólo para Certificados de Origen y trámites de carácter urgente. El nuevo horario de atención al público será de lunes a viernes en horario de 09:00 a 14:00 horas.
  • Suspender la actividad formativa presencial hasta nueva orden. Si bien pudieran retomarse las clases o la formación sería vía online.
  • Cancelar reuniones o actos presenciales dentro y fuera de la Cámara, salvo las que se autoricen expresamente.
  • Fomentar la tramitación telemática y telefónica de documentos.
  • Fomentar el teletrabajo del personal de la Cámara de Jerez de la Frontera.

Estas medidas se aplicarán hasta que las recomendaciones de las autoridades sanitarias lo consideren oportuno.

La Cámara de Jerez de la Frontera se suma a la Cámara de España y al conjunto de la red cameral ofreciendo su colaboración a las administraciones públicas para la rápida superación de la situación provocada por el coronavirus Covid-19.

«La seguridad y salud de las personas deben ser la prioridad absoluta en este momento»

Javier Sánchez Rojas
PRESIDENTE

 

Documentos sobre Fase 1


El Gobierno publica una Guía de la Fase I para las provincias y municipios que han avanzado en el plan de desescalada. La Guía recopila las actividades permitidas y las condiciones en las que pueden realizarse

Dudas resueltas sobre Fase 1Dudas de las Delegaciones del Gobierno en relación con Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

 

Boletín de información diaria sobre el COVID-19 y el Estado de Alarma


Elaborado por la red cameral, contiene noticias y normativa de interés para las empresas.

 

Registro Mercantil


Debido a la declaración del Estado de Alarma, los plazos de envío y presentación de documentación al Registro Mercantil quedan suspendidos.

Esto no implica que no se puedan presentar los libros y las cuentas anuales, se pueden gestionar y enviar en cualquier momento sin tener que depender en principio de los plazos límites establecidas (30 de abril para legalización de Libros, 30 de julio para presentación de Cuentas Anuales), por lo que sería recomendable que se siguieran realizando los trámites con normalidad para no acumlularlos a final de año.
Una vez se produzca el levantamiento de dicho estado de alarma, el Registro Mercantil comunicará la nueva fecha límite para ello.

Por último, como cada año, la Cámara de Comercio de Jerez presta los servicios de envío de libros para su legalización y de Cuentas Anuales, ambos telemáticamente.

 

Modelo oficial autorización desplazamiento


Modelo para autorizar al trabajador a desplazarse a su centro de trabajo durante el estado de alarma, publicado por el Ministerio en el Anexo de la Orden SND/307/2020, 30 de marzo.

 

COVID-19: Solicitud de ERTE por fuerza mayor


La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha definido nuevos procedimientos, más sencillos y flexibles, dirigidos a facilitar a aquellas empresas que lo necesiten la presentación de solicitudes de expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) por fuerza mayor que supongan la suspensión de las relaciones laborales o reducción de la jornada de los trabajadores.

Se ha puesto en servicio una nueva plataforma para la tramitación simplificada de solicitudes de ERTE por fuerza mayor que va a permitir agilizar la gestión de las solicitudes.

Esta plataforma permite dos tipos de solicitudes online:

  • Con certificado digital. La solicitud, en este caso, queda cumplimentada y registrada.
  • Sin certificado digital, para aquellas personas físicas sin firma digital, que permite cumplimentar la solicitud, para que estos datos se envíen inmediatamente a la autoridad competente para iniciar la tramitación.

Actualización

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo recomienda a quien haya presentado una solicitud de Expediente de Regulación de Empleo temporal por fuerza mayor y necesite aportar nueva documentación, como pueden ser la comunicación a la autoridad laboral de la puesta en marcha del ERTE, una solicitud de certificado del silencio positivo, cualquier otra documentación adicional requerida, o bien la presentación de desistimiento, que utilice de forma preferente el Registro General de la Junta de Andalucía, disponible en la dirección:

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/empleo/ERTE-COVID19.html

La presentación de documentación a través de otras vías distintas a esta de la Junta de Andalucía puede provocar retrasos en la gestión de estos expedientes.

 

Consultas sobre comercio para profesionales y ciudadanos durante el estado de alarma


La Consejería de Economía, Conocimiento, Universidad y Empresas de la Junta de Andalucía ha habilitado el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para responder cualquier duda o consulta en materia de comercio sobre la normativa que se aplica en el actual estado de alarma decretado por el Gobierno central el pasado 14 de marzo a causa de la crisis sanitaria del COVID-19.

Este buzón de consulta está dirigido tanto a la ciudadanía en general como a los profesionales del sector y se complementa con el teléfono de atención a la ciudadanía de la Consejería de Economía (955 063 910).

 

Comunicados y Normativa


Consultar en el Boletín Oficial del Estado toda la normativa consolidada en relación con la Crisis Sanitaria COVID-19. Comprende todas sus redacciones, desde el texto original hasta la versión vigente.

 

 

Guías de apoyo al trabajador autónomo y emprendedor frente a COVID-19


En Andalucía Emprende han elaborado tres guìas que pueden ser de gran utilidad

Guía de medidas urgentes y extraordinarias. Personas trabajadoras autonomas. COVID-19 (PDF)

Guía sobre la prestación extraordinaria por cese de actividad (PDF)

Guía ERTE. Concepto, tipos, derechos y prestaciones(PDF)

 

Prevención de salud y recomendaciones


Guía de buenas prácticas para los establecimientos del sector comercial

Qué debes saber del nuevo coronavirus

Guía para la actuación en el ámbito laboral sobre el nuevo coronavirus

Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus (COVID-19)

 

Notas de prensa


03-04.2020 - Nota de prensa, Las Cámaras de Comercio colaborarán con Garántia en la tramitación de los préstamos a las pymes

28-03-2020 - Nota de prensa, Las Cámaras de Comercio se suman a las protestas contra las últimas medidas del Gobierno

28-03-2020 - Nota de prensa, La Cámara de Comercio España apoya la firmeza del presidente del Gobierno frente a la Unión Europea

17-03-2020 - Nota de prensa La Cámara de Comercio de España apoya las medidas económicas de urgencia aprobadas por el Gobierno

17-03-2020 - Nota de prensa EuroCámaras ante la crisis del COVID-19

16-03-2020 - Llamamiento a la calma y el consumo responsable del presidente de las Cámaras de Comercio de Andalucia, Javier Sánchez Rojas

13-03-2020 - Nota de prensa de la Cámara de España

 

Para cualquier duda o consulta diríjase a :

Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Jerez
Tel. 956 03 02 01 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.