La estructura organizativa de la Cámara se regula en los artículos 9 al 15 de la Ley 4/2014 de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, y en la Ley 4/2019, de 19 de noviembre, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía, así como en su Reglamento de Régimen Interior. La normativa de la precitada ley autonómica señala en su articulado: 

Artículo 16. Organización.

1. Los órganos de gobierno de las Cámaras de Andalucía son el Pleno, el Comité Ejecutivo y la Presidencia.

2. Además, las Cámaras de Andalucía contarán también con una Secretaría general, el personal directivo y el personal laboral necesario para el correcto desempeño de sus funciones, y con la organización complementaria que determinen sus reglamentos de régimen interior para el desempeño de las funciones establecidas en esta ley.

3. No podrán formar parte de los órganos de gobierno, ni ocupar la Secretaría general, ni otros puestos directivos aquellas personas que se encuentren inhabilitadas para empleo o cargo público, o sancionadas o condenadas por resolución administrativa firme o sentencia judicial firme por alentar o tolerar prácticas laborales consideradas discriminatorias por la legislación vigente, o haber sido condenadas por sentencia judicial firme por delitos económicos o concursos fraudulentos.

EL PLENO

Las vocalías que componen el Pleno de la Cámara de Jerez de la Frontera son las siguientes:

NOMBRE Y APELLIDOS

EMPRESA

SÉCTOR ECONÓMICO

Eloy Alfonso Ruíz Jiménez

San Eloy Transportes y Logística S.L.U.

Transporte y comunicación. Energía y aguas.

Lucas García Mateos

Lafargeholcim España S.A.U.

Extracción y transformación de minerales no energéticos, industria química.

Javier Sánchez Rojas

Artificial Aerospace & Defence S.A.U.

Industrias transformadoras de los metales. Mecánica de precisión.

José Manuel Martín Villar

Montesierra S.A.

Industria productos alimenticios, bebidas y tabaco.

Jaime Estévez Puerto

José Estévez S.A.

Industria productos alimenticios, bebidas y tabaco.

Javier Medina García de Polavieja

Bodegas Williams & HumbertS.A.U.

Industria productos alimenticios, bebidas y tabaco.

Salvador Guimerá Girón

Bodegas González Byass Jerez S.L.U.

Industria productos alimenticios, bebidas y tabaco.

Eduardo Gómez Beser

Óptica y Ortopedia San Dionisio S.L.

Industria textil, cuero y calzado.

Inmaculada Puerto Pica

Vasyma S.L.

Industrias de la madera, corcho, y muebles de madera.

Manuel Guzmán Lobato

Manuel Guzmán Lobato

Industria del papel, fabricación de artículos de papel; artes gráficas y edición.

Germán Romero Moreno

Stoner Instalaciones y Servicios SLU

Construcción.

Salvador Espinosa Rodríguez

Cooperativa Vitivinícola Jerezana Nuestra Sra. de las Angustias

Comercio al por mayor, recuperación de productos, intermediarios del comercio.

Francisco Javier Lobo Arroyo

Francisco Javier Lobo Arroyo

Comercio al por mayor, recuperación de productos, intermediarios del comercio.

Ángel Zamorano Corrales

Morillo Zamorano S.L.

Comercio menor de productos alimenticios y bebidas en general.

Abraham Zambrana Martínez

Abraham Zambrana Martínez

Comercio menor de textiles, confección, calzado, pieles y artículos de cuero.

Manuela García Jarillo

Carrusel Juguetes S.L.

Otro comercio al por menor.

Francisco Romero Caballero

Estación de Servicio San Eloy S.L.

Comercio mixto o integrado.

Isabel Domecq Domecq

Torrestrella  S.L.

Servicios de alimentación, de hospedaje y de reparaciones.

Antonio Sánchez Mejías

Canela y Clavo Eventos  S.L.

Servicios de alimentación, de hospedaje y de reparaciones.

Salvador Marchante González

Transportes Frogoríficos el Cerro S.L.

Transportes y comunicaciones.

Antonio Mariscal Rodríguez

Bookingfax S.L.

Instituciones financieras, seguros, servicios prestados a las empresas.

Benjamín Ruiz Carmona

Clínica Beiman Instituto Andaluz de medicina Deportiva S.L.

Otros servicios.

Gema García Bermúdez

Santo Domingo Fisioterapia S.L.

Vocalía propuesta por la Confederación de Empresarios de Cádiz.

Javier Cáliz Vázquez

Cáliz Herca S.L.

Vocalía propuesta por la Confederación de Empresarios de Cádiz.

Patricia de la Puerta Vázquez

Federación de Bodegas del Marco de Jerez.

Vocalía propuesta por la Confederación de Empresarios de Cádiz.

Ana Belén Morillo Pareja

Beldad Beauty S.L.

Vocalía propuesta por la Confederación de Empresarios de Cádiz.

María Eloísa Sánchez Ruiz

Conde Delgado S.L.

Vocalía propuesta por la Confederación de Empresarios de Cádiz.

Gabriel de Jove Mateos

Gestión Empresarial Jove S.L.

Vocalía propuesta por la Confederación de Empresarios de Cádiz.

Su funcionamiento se encuentra regulado en la Ley 4/2019, de 19 de noviembre, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía, así como en su Reglamento de Régimen Interior. La normativa autonómica señala en sus artículos 17 y 18:

Artículo 17. El Pleno.

1. El Pleno es el órgano supremo de gobierno y representación de la Cámara.

2. El Pleno estará compuesto por un número no inferior a 10, ni superior a 60 Vocalías. El mandato de todas las Vocalías será de cuatro años, y su condición de persona integrante será indelegable.

3. Corresponde al Reglamento de Régimen Interior determinar el número exacto de Vocalías que lo componen, con arreglo a los siguientes grupos:

  1. El setenta y cinco por ciento del número total de Vocalías del Pleno estará compuesto por las personas físicas o jurídicas incluidas en el censo electoral. Estas Vocalías serán elegidas mediante sufragio libre, igual, directo y secreto entre todas las personas físicas y jurídicas que ejerzan una actividad comercial, industrial, de servicios o de navegación en la demarcación de que se trate, clasificados en grupos y, en su caso, categorías en atención a la importancia económica y estratégica de los sectores económicos de la demarcación, teniendo en cuenta su aportación al Producto Interior Bruto, el número de empresas, el empleo que las mismas generen y su incidencia en el desarrollo económico. A tal fin, se atenderá siempre a criterios objetivos y a fuentes oficiales, siendo la asignación del número de Vocalías por cada grupo ponderada y equilibrada. Esta distribución de la representación de cada grupo podrá ser revisada con anterioridad al inicio del periodo electoral o cuando la importancia relativa de algún sector haya variado en la economía de la demarcación.
  2. Un veinte por ciento del número total de Vocalías del Pleno será elegido entre quienes ostenten la representación de empresas y personas de reconocido prestigio en la vida económica dentro de la circunscripción de cada Cámara, propuestas por las organizaciones empresariales a la vez intersectoriales y territoriales más representativas.
  3. Un cinco por ciento de número total de Vocalías del Pleno será elegido entre quienes ostenten la representación de las empresas de mayor aportación voluntaria en cada demarcación. Se determinará en el Reglamento de Régimen Interior de cada Cámara la prelación en el caso de empate. En el supuesto que no existan empresas que realicen aportaciones voluntarias, el número total de personas integrantes del Pleno se verá reducido hasta el número de las Vocalías elegidas conforme a los supuestos previstos en las letras a) y b) del presente apartado.

Las Vocalías elegidas en este grupo deberán adquirir el compromiso de mantener dichas aportaciones hasta la realización de nuevas elecciones. En caso de no mantenerse dichas aportaciones económicas, perderán su condición de vocal del Pleno y se procederá, en su caso, a la elección de nuevas Vocalías. Corresponderá a los reglamentos de régimen interior de cada Cámara determinar las aportaciones mínimas para la elección como vocal por este grupo, así como la periodicidad de las mismas.

4. Para la determinación exacta del número de Vocalías en cada Corporación, conforme a los porcentajes indicados, se utilizará la regla aritmética del redondeo por exceso o por defecto que resulta aplicable para el caso de aproximaciones a unidades de mil, la cual consiste en que todos los valores que cumplan con la condición de ser menores de 500 se aproximarán a la baja a la unidad de mil anterior y cualquier fracción igual o mayor a 500 se aproximará al alza a la siguiente unidad de mil.

5. Las personas integrantes del Pleno señaladas en los apartados anteriores elegirán a la Presidencia de la Cámara, en la forma que se determine en los reglamentos de régimen interior de cada Cámara.

6. La Secretaría General y, si existiere, la persona que ejerza la Dirección Gerencia asistirán, con voz pero sin voto, a las reuniones del Pleno.

Podrán asistir a las reuniones del Pleno, con voz pero sin voto, cuatro personas de reconocido prestigio de la vida económica del ámbito territorial de demarcación de la Cámara. A tal fin, la Presidencia propondrá a las Vocalías de las letras a), b) y c), del apartado 3 de este artículo, una lista de personas candidatas que supere en un tercio el número de Vocalías a elegir.

7. El Pleno de la Cámara, para poder celebrar válidamente sus sesiones en primera convocatoria, deberá estar constituido, al menos, por la mitad más una de las personas integrantes del mismo.

De no conseguirse dicho número, media hora más tarde de la prevista para la celebración del Pleno, y en segunda convocatoria, quedará constituido con la asistencia de al menos un tercio de las personas integrantes del mismo.

En uno y otro caso, los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de las personas asistentes, salvo en aquellos supuestos en los que se exija una mayoría cualificada, conforme a lo establecido en esta ley y en los reglamentos de régimen interior.

8. El Pleno celebrará, como mínimo, cuatro sesiones al año. Podrán celebrarse, además, cuantas sesiones extraordinarias acuerde el titular de la Presidencia, el Comité Ejecutivo, o cuando lo soliciten por escrito al titular de la Presidencia, más de la cuarta parte de las personas integrantes del Pleno, con expresión de los asuntos a tratar.

Artículo 18. Funciones del Pleno.

1. Como órgano supremo de gobierno y representación de la Cámara, corresponden al Pleno las siguientes atribuciones:

  1. La elección de la Presidencia y del Comité Ejecutivo, así como la declaración y provisión de vacantes.
  2. La constitución de comisiones de carácter consultivo.
  3. El cese de quien ejerza la Presidencia y de las personas integrantes del Pleno que formen parte del Comité Ejecutivo.
  4. El control y la fiscalización de los demás órganos de gobierno de la Cámara.
  5. La aprobación provisional del Reglamento de Régimen Interior y de sus modificaciones, para su remisión a la Consejería competente en materia de Cámaras a los efectos de su aprobación definitiva.
  6. La aprobación de los convenios de colaboración con las Administraciones Públicas y con cualquier otra entidad.
  7. La autorización de las actividades privadas a ejecutar por la Cámara, en los términos establecidos en el artículo 4.5.
  8. La adopción de los acuerdos relativos a la creación o participación de la Cámara en asociaciones, fundaciones y sociedades civiles y mercantiles, así como de los acuerdos para la supresión y finalización de dicha participación.
  9. La aprobación, a propuesta del Comité Ejecutivo, de su plantilla de personal, así como de los criterios para su cobertura.
  10. La aprobación provisional de su presupuesto y de las cuentas anuales de la Cámara, así como el sometimiento a la Consejería competente en materia de Cámaras para su aprobación definitiva.
  11. La aprobación de las bases de la convocatoria para la provisión del puesto de la Secretaría General.
  12. El nombramiento y cese de quien ocupe la Secretaría General.
  13. El nombramiento y cese del personal de alta dirección al servicio de la Cámara.
  14. La aprobación de informes y propuestas.
  15. La adopción de acuerdos sobre el ejercicio de acciones y la interposición de recursos ante cualquier jurisdicción.
  16. La enajenación del patrimonio y la concertación de operaciones de crédito.
  17. La ratificación del nombramiento de las personas representantes de las Cámaras en otras entidades e instituciones u órganos colegiados de consulta y participación donde deba estar representada la Cámara.
  18. La modificación de la demarcación territorial y la integración o fusión voluntaria con otra Cámara.
  19. Cuantas otras atribuciones le confieran las leyes expresamente.

2. Con arreglo a lo previsto en el Reglamento de Régimen Interior, el Pleno de la Cámara podrá delegar y revocar, previa comunicación a la Consejería competente en materia de Cámaras, el ejercicio de sus atribuciones en el Comité Ejecutivo, salvo aquellas que impliquen el ejercicio concreto de funciones de naturaleza pública-administrativa o que se declaren indelegables en otra ley.

3. La delegación de atribuciones será efectiva desde su adopción, será revocable en cualquier momento y no podrá exceder de su período de mandato, extinguiéndose automáticamente en el momento en que se renueve el Pleno de la Cámara.

4. Las delegaciones en materia de gestión financiera decaerán automáticamente con la aprobación de cada presupuesto anual.

EL COMITÉ EJECUTIVO

Las personas integrantes del Comité Ejecutivo de la Cámara de Jerez de la Frontera son las siguientes:

CARGO

NOMBRE Y APELLIDOS

PRESIDENCIA

Javier Sánchez Rojas

VICEPRESIDENCIA 1ª

Jaime Estévez Puerto

VICEPRESIDENCIA 2ª

Gemma García Bermúdez

TESORERÍA

Eduardo Gómez Beser

VOCAL

Salvador Espinosa Rodríguez

VOCAL

Ángel Zamorano Corrales

VOCAL

Antonio Mariscal Rodríguez

VOCAL

Patricia de la Puerta Vázquez

VOCAL

Gabriel de Jove Mateos

Su funcionamiento se encuentra regulado en la Ley 4/2019, de 19 de noviembre, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía, así como en su Reglamento de Régimen Interior. La normativa autonómica señala en sus artículos 19 y 20:

Artículo 19. El Comité Ejecutivo.

1. El Comité Ejecutivo es el órgano permanente de gestión, administración y propuesta de las Cámaras.

2. El Comité Ejecutivo, cuya estructura vendrá determinada en el Reglamento de Régimen Interior de cada Cámara, tendrá un mínimo de 5 personas y un máximo de 10, estará compuesto por la Presidencia, una o dos Vicepresidencias, la persona que ostente la Tesorería y entre dos y seis Vocalías, todas ellas integrantes del Pleno, elegidas por mayoría absoluta y para un mandato de duración igual al de aquellas, debiendo respetarse el principio de representación equilibrada entre mujeres y hombres.

3. Asistirá también, con voz y sin voto, a las reuniones del Comité Ejecutivo, la Secretaría General de la Cámara, así como la Dirección Gerencia, si la hubiere. El Reglamento de Régimen Interior podrá prever la asistencia, con voz y sin voto, de las personas representantes de la Administración periférica de la Consejería competente en materia de Cámaras y de la persona que ostente la Contaduría, si la hubiere.

4. La Consejería competente en materia Cámaras podrá designar una persona representante en el Comité Ejecutivo que, sin tener la condición de persona integrante del mismo, tendrá voz pero no voto en las sesiones de este órgano y deberá ser convocada en las mismas condiciones que el resto de las personas que lo componen.

5. Los reglamentos de régimen interior regularán el régimen de organización y funcionamiento de este órgano colegiado, en los términos de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.

Artículo 20. Funciones del Comité Ejecutivo.

Corresponden al Comité Ejecutivo las siguientes funciones:

a) Dirigir las actividades de la Cámara necesarias para ejercer las funciones que esta tenga atribuidas.

b) La gestión y la administración ordinarias de la Cámara, la inspección de la contabilidad, sin perjuicio de las facultades de la Tesorería, y la adopción de los acuerdos en materia de ordenación de cobros y pagos.

c) Elaborar y proponer al Pleno la aprobación provisional de los reglamentos de régimen interior y de sus modificaciones, de los presupuestos ordinarios y extraordinarios y sus liquidaciones, y de las cuentas anuales.

d) Proponer al Pleno el nombramiento o cese de la Secretaría General, de la Dirección Gerencia u otros cargos de alta dirección.

e) Las propuestas relativas a la contratación del personal de la Cámara, a excepción del personal de alta dirección.

f) El nombramiento de quienes representen a la Cámara en otras entidades u órganos colegiados de consulta y participación donde deba estar representada.

g) Aprobar y revisar el censo electoral, así como resolver las impugnaciones al mismo.

h) En casos de urgencia debidamente motivada, adoptar acuerdos sobre materias competencia del Pleno que sean susceptibles de delegación, dando cuenta a este en la primera sesión que celebre.

i) Ejercer las competencias que le puedan ser delegadas o encomendadas por el Pleno.

j) Proponer al Pleno el ejercicio de acciones y la interposición de recursos ante cualquier jurisdicción.

k) Proponer al Pleno el nombramiento de comisiones consultivas.

l) Aquellas otras atribuidas por la presente ley, sus normas de desarrollo y el Reglamento de Régimen Interior, así como las que no estén expresamente atribuidas a otro órgano.

LA PRESIDENCIA

La Presidencia de la Cámara de Jerez de la Frontera la ostenta Javier Sánchez Rojas.

Artículo 21. La Presidencia.

1. La Presidencia ostenta la representación de la Cámara, impulsará, coordinará y presidirá la actuación de todos sus órganos, siendo responsable de la ejecución de sus acuerdos.

2. La Presidencia será elegida por el Pleno de entre las personas que lo componen, en la forma que se determine en los reglamentos de régimen interior, no pudiendo superar la misma persona más de dos mandatos.

Artículo 22. Funciones de la Presidencia.

1. Corresponden a la Presidencia de la Cámara las funciones siguientes:

  1. Convocar, presidir y dirigir las sesiones del Pleno, del Comité Ejecutivo y de cualquier otro órgano de la Cámara, dirimiendo con su voto los empates que se produzcan.
  2. Ejecutar los acuerdos de los órganos colegiados de la Cámara.
  3. Asumir la representación de la Cámara en los actos oficiales, así como en las entidades participadas o dependientes de la misma.
  4. Adquirir los bienes y los derechos o disponer de los mismos de acuerdo con las previsiones de los presupuestos o con los acuerdos del Pleno o del Comité Ejecutivo.
  5. Interponer recursos y ejercer acciones en casos de urgencia, y dar cuenta de ello a los otros órganos de gobierno en la primera sesión que celebren.
  6. Adoptar las medidas disciplinarias que procedan, de acuerdo con lo establecido en los reglamentos de régimen interior.
  7. Visar las actas y las certificaciones de acuerdos.
  8. Velar por el correcto funcionamiento de la Cámara y de sus servicios.
  9. Delegar su representación en los términos previstos en el apartado segundo de este artículo.
  10. Ejercer cuantas otras funciones le encomienden las leyes y los reglamentos de régimen interior.
  11. Otorgar poderes de representación jurídico-procesal a favor de abogados y procuradores.

2. Sin perjuicio de su responsabilidad personal, la Presidencia podrá delegar y revocar el ejercicio de sus atribuciones en las Vicepresidencias, salvo las relativas a la Presidencia del Pleno y del Comité Ejecutivo, dando cuenta de ello al Pleno, en ambos casos. Cuando se trate de funciones ejecutivas y de representación, podrá efectuar dicha delegación en la Secretaría General o Dirección Gerencia en la forma expresada. Los reglamentos de régimen interior podrán prever la posibilidad de delegaciones especiales a favor de cualquier persona integrante del Pleno, para la dirección y gestión de asuntos determinados.