Autoempleo y consolidación empresarial

Autoempleo y consolidación empresarial

 

Objetivos


El objetivo fundamental del programa es proporcionar una visión global de las distintas áreas funcionales de la empresa para poder determinar oportunidades de mercado y desarrollar el Plan de Empresa / Plan de Mejora, siempre con la ayuda de las herramientas de gestión para favorecer su puesta en marcha.

Dirigido


Emprendedores que cuenten con una idea de negocio y deseen realizar un proyecto viable de creación de empresa para su posterior puesta en marcha.

Empresarios/as que quieran consolidar su negocio, mejorar la rentabilidad de su empresa o evaluar otras alternativas de expansión. Se trata con estas acciones de promover el éxito empresarial entre los participantes, a través de nuevas oportunidades de crecimiento y la creación de actitudes empresariales

Duración


7 semanas, del 05/10/20 al 13/11/20.

Lugar


Cámara de Comercio de Jerez
c/ Fermín Aranda s/n Edificio Empresarial
11407 Jerez de la Frontera

Precio


Gratuito.

Diploma


Las personas que finalicen los programas formativos recibirán un diploma acreditativo. 

Temario


 

INTRODUCCIÓN Y CONSULTORÍA INICIAL. AREA DIRECCION DE PROYECTOS
Aportación de metodologías para el análisis del entorno del proyecto propuesto en función de los siguientes factores:
  a. políticos,
  b. administrativos,
  c. sociales,
  d. tecnológicos,
  e. operativos,
  f. ambientales y climáticos,
  g. jurídicos,
  h. recursos humanos disponibles,
  i. y cualesquiera otros relevantes.

Aportación de metodologías para el análisis interno de la empresa, en función de las capacidades de los empresarios, profesionales y emprendedores que los puedan llevar a una posición competitiva:
  a. capacidades personales,
  b. formación previa,
  c. habilidades complementarias,
  d. conocimientos,
  e. actitudes hacia el aprendizaje y la innovación,
  f. posibilidades financieras, etc.

Diagnóstico DAFO de la situación actual de la empresa en cuanto a fortalezas y debilidades intrínsecas de la empresa o proyecto, y en cuanto a amenazas y oportunidades procedentes del entorno y del mercado.
Aportación de metodologías para la elaboración de planes de mejora de la producción y la competitividad, en los mercados de la producción y comercialización del proyecto.
Aportación de metodología para la elaboración de un estudio básico de viabilidad y plan de negocio destinado a las nuevas iniciativas emprendedoras en producción de actividades complementarias a la producción y comercialización.

ÁREA DE MARKETING, PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN
Estrategias y herramientas para el marketing y la comunicación con clientes. Definición de mensajes, análisis de canales, estudio de costes, medición de resultados.
  • Gestión de marketing avanzado, comercialización y distribución.
  • Panorama productivo del sector correspondiente.
  • Conceptualización, diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios ligados al proyecto.
  • Estrategias de fijación de precios
  • Comercialización y distribución directas.
  • Comercialización en Internet.
  • Comercialización asociada.
  • Redes comerciales nacionales e internacionales.
  • Elementos de marketing.
  • Redes de conocimiento de marketing e investigación de mercados de oferta y demanda en el sector.
  • Investigación de mercados de oferta y demanda.
  • Sistemas de realización de benchmarking.
  • Comunicación, imagen e identidad en el sector correspondiente.
  • Definición de imagen corporativa.
  • Revisión de puntos fuertes y débiles.
  • Identificación de oportunidades de mercado.
  • Análisis de benchmarking de otros productos del sector, así como productos afines comparables y relevantes existentes en el mercado.

ÁREA DE CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
Cambiar e innovar en pequeños detalles puede diferencia con respecto a tu competencia, por eso es necesario conocer las nuevas tendencias y técnicas utilizadas para destacar en función de lo que esté demandando el mercado.

La Innovación como factor estratégico para la MPYME.
La generación de la cultura de la Innovación en la empresa.
Creatividad e innovación en la MPYME. La metodología aplicada a la creatividad:
     a) –Recogida de Información.
     b) –Digestión de la Información.
     c) –Incubación de la Idea.
     d) –Descubrimiento.
     e) –Traspaso a la vida real.
Herramientas para fomentar la creatividad.
La gestión del cambio en la empresa.
Tecnologías innovadoras aplicadas a la empresa.
La trasferencia de tecnología espacial.
Una fuente de innovaciones en continua expansión.
Ejemplos.
     a) Búsqueda de proyectos.
     b) Introducción al project management.

ÁREA APLICACIONES INFORMÁTICAS, GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN, INTERNET Y REDES SOCIALES
Diagnóstico de necesidades.
Aplicaciones informáticas para el área de gestión de producción y gestión departamental.
Aplicaciones informáticas para el área de marketing y comercialización.
Uso de Internet.
Aplicaciones informáticas para las áreas administrativas.
Aplicaciones informáticas para el área económico-financiera.
Estudio de necesidades informáticas.
Presupuestación de hardware y software.
Internet y TIC en la producción, promoción y comercialización aplicadas al sector donde se desarrolla la actividad.
Uso óptimo de las redes sociales como elemento dinamizador y generador de confianza y mejora de la marca

ÁREA DIRECCION DE PROYECTOS
Apoyo y seguimiento para la elaboración de los planes de mejora de la competitividad, en el mercado de la producción y comercialización del sector correspondiente.
Coordinación, apoyo y seguimiento para la elaboración de un estudio básico de viabilidad y plan de negocio destinado a las nuevas iniciativas emprendedoras, teniendo en cuenta la producción de actividades complementarias a las inicialmente propuestas.

ÁREA DE JURÍDICO – FISCAL EN LA EMPRESA

Legislación general aplicable.
Legislación específica aplicable.
Sistemas de Estimación Directa, Indirecta y por Módulos.
Relaciones con las Administraciones Públicas, Seguridad Social y Administración tributaria.
Modelos de contratos empresariales y profesionales propios del sector.

ÁREA DE FINANZAS
Saber lo que te cuesta el producto es fundamental. Es a partir de entonces cuando comienzas a pensar en su precio de venta, a preocuparte por si será o no un producto vendible y, por tanto, si merece o no la pena mantenerlo. Cómo comprar y vender; como gestionar a proveedores; almacenaje y stock, son algunos de los conceptos a trabajar.

Estructura financiera básica de la empresa.
Propuestas de organización del área administrativo-financiera.
Los estados y documentos financieros:
    a. Balance de Situación
    b. Cuentas de Explotación y Resultados
Concepto y acciones de Control de Gestión.
Indicadores de gestión.
Política de precios.
Estimación y presupuestos de ingresos y gastos.

ÁREA DIRECCION DE PROYECTOS FINAL. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Revisión final de los planes realizados de mejora de la producción y la competitividad, en el mercado de la producción y comercialización correspondiente.
Revisión final del plan de negocio destinado a las nuevas iniciativas emprendedoras en producción de actividades complementarias.
Igualdad de oportunidades

Matricula


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