En nuestra jornada quedó patente que el mercado Japonés ofrece una gran cantidad de oportunidades a las empresas españolas interesadas en exportar a este gigantesco mercado.

El pasado día 1 de diciembre se celebró nuestra jornada: Encuentro Japón en España, donde intervino nuestro Gerente de la Cámara de Comercio de Jerez; D. Juan Núñez, el Director General de Jetro Madrid; D. Kentaro Naruse y Pedro Cordero; de D. Jetro Madrid.

La jornada dio comienzo con el agradecimiento y la bienvenida a los asistentes y ponentes por parte del Gerente de la Cámara de Comercio, además de ofrecer al equipo de profesionales que componen la Cámara al servicio de los interesados. También presentó los futuros proyectos que vamos a empezar a desarrollar en nuestra sede a partir del próximo año, como el programa InnoXport donde se trabajará para exportar ideas innovadoras a otros países con una serie de incentivos como las subvenciones.

20151201_105123

La jornada continuó con la intervención de Kentaro Naruse (Director General de Jetro Madrid) quien destacó que ahora es el momento idóneo para exportar al mercado japonés. Ya que las inversiones entre España y Japón han incrementado y previsiblemente se seguirá cumpliendo esta tendencia, e incluso se espera superar el record actual en relaciones bilaterales.  Kentaro afirmó que los productos más demandados por el mercado nipón son los medicamentos, el aceite, el vino y la carne de cerdo, entre otros muchos.

Kentaro destacó que las pérdidas del mercado japonés es algo del pasado y enumeró una serie de razones por las cuales es importante exportar a Japón:

• Es un país donde se respira seguridad y felicidad y su infraestructura social está bien desarrollada, facilitando la madurez de los negocios.
  • El 60% de las empresas extranjeras instauradas en Japón destacan su buen entramado empresarial.
  • Es un mercado en crecimiento y su economía está sumando atractivos.
  • Sus consumidores están dispuestos a pagar por calidad y valor.
  • Es la capital intelectual en innovación y posee el tercer mejor PIB del mundo.

La jornada continuó con la ponencia de Pedro Cordero, quién se encargó de explicar que Jetro es un organismo público que ofrece numerosos servicios entre los que destaca su red social de contactos y socios comerciales para empresas llamada TTPP, donde de forma gratuita podrás contactar con más de 40.000 empresas.  También cuentan con una web llamada MESSE donde está disponible toda la información relacionada con las ferias de todos los sectores. Además de todo esto Jetro ofrece una serie de servicios:

• Consultoría individual y gratuita
  • Instalaciones: ofrecen espacios de oficina provisionales gratuitas.
  • Información: disponen de una amplia variedad de información para exportar su negocio al mercado japonés.

Así mismo los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer tres casos de éxito de empresas jerezanas como son William & Humbert, José Estévez y Productos Mascuelo, gracias a sus intervenciones pudimos conocer un poco más a fondo el perfil de las empresas y consumidores japoneses, ambas tres coincidían en un mismo denominador:

• Empresas muy jerarquizadas, donde las negociaciones son muy formales y ha de cuidarse al máximo las relaciones personales.
  • Cuentan con un nivel formativo bastante alto y van a hacer lo posible por conocer al máximo tu producto.
  • Son muy exigentes: son clientes complicados de conseguir y fáciles de fidelizar. Tenemos que cuidar al máximo el detalle de nuestros productos.
  • Son muy trabajadores.
  • Hay que tener en cuenta la barrera del idioma.

20151201_124010

La jornada finalizó con encuentros B2B entre Pedro Cordero (Jetro Madrid) y los interesados en recibir una información más específica de sus productos o sector.

IMG-20151201-WA0076

Te recomendamos que sigas nuestros perfiles en redes sociales: Facebook Twitter, donde iremos difundiendo todo el contenido que vayamos publicando en nuestro blog y otras muchas cosas.

Y tú qué opinas ?