La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo.

En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La Recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Los jóvenes que cumplan los siguientes requisitos:

• Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No haber trabajado el día anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en día anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en el día anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

Estar dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil te da acceso a una serie de beneficios como: facilidades a la contratación de menores de 30 años o participar en programas formativos cuya finalidad es incrementar las posibilidades de inserción laboral en menores de 30 años; como es el caso programa PICE del que hablamos en anteriores ocasiones (pulse aquí para más información sobre el programa PICE) y desarrollamos en Cámara de Comercio de Jerez.

garantía juvenilPara cualquier duda o consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 956 03 02 01 en horario de 9.00h a 14.00h.

Te recomendamos que puedes seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y nuestra web Cámara de Comercio de Jerez donde publicamos todas las novedades y servicios que podemos ofrecerte.

Y tú qué opinas ?