Ya están disponibles los modelos normalizados de cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2017 que debemos de presentar al Registro Mercantil para su depósito, una vez publicada la Orden JUS/319/2018, de 21 de marzo, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación. En la web de registradores.org pueden descargarse estos modelos y el programa de Depósito Digital actualizado, para la generación de los archivos.

cuentas anuales

NOVEDADES

Las Cuentas Anuales no presentan cambios en comparación con el ejercicio anterior, en sentido estricto. Sin embargo, respecto a la documentación a aportar al Registro Mercantil para su depósito, sí existen cambios. Lo que hace que a su vez se modifique la instancia de presentación de las cuentas anuales y la taxonomía del fichero necesario para la presentación de las cuentas en soporte electrónico, incorporándose, en este ejercicio, la hoja de identificación de titular real.

 – Identificación del Titular Real

Tal y como detallamos en el párrafo anterior, la gran novedad en la presentación de las cuentas anuales del 2017 es la nueva declaración de identificación del titular real.

“Se entiende por titular real a la persona o personas físicas que en último término posean o controlen, directa o indirectamente, un porcentaje superior al 25 por ciento del capital o de los derechos de voto de una persona jurídica, o que por otros medios ejerzan el control, directo o indirecto, de la gestión de una persona jurídica”.

Se trata de una nueva página incorporada al modelo normalizado en la que debemos indicar los datos identificativos de aquellas personas físicas con un porcentaje de participación superior al 25%, ya sea de forma directa o indirecta, teniendo que reflejar en este último caso las sociedades intervinientes en la cadena de control. Si no existiese ninguna persona física que posea o controle un porcentaje superior al 25% del capital o de los derechos de voto, deberán indicarse los datos identificativos de los administradores o responsables de la dirección de la entidad. Además, en los siguientes ejercicios esta nueva declaración solo deberá cumplimentarse si se han producido cambios en la titularidad real.

Esta nueva obligación de información viene motivada por la Directiva (UE) 2015/849 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2015, relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, aunque ya estaba prevista en el artículo 4.2 b) y c) de la Ley 10/2010 de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, y desarrollado en el artículo 8 de su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo.

La no cumplimentación de esta hoja o la falta de alguno de los epígrafes, desde el Registro Mercantil se calificarán las cuentas anuales como defectuosas. Por ejemplo, dejar en blanco la fecha de nacimiento del titular real, la nacionalidad, país de residencia, etc. Debe tenerse en cuenta que están sujetas a la obligación de identificar al titular real todas las personas jurídicas domiciliadas en España que depositan cuentas anuales individuales, incluidas las PYMES, a excepción de las sociedades que coticen en un mercado regulado.

Consecuencias de no presentar las cuentas anuales dentro de plazo

Si bien hasta ahora las sanciones no eran habituales, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) está empezando a sancionar aquellas empresas que no depositan cuentas anuales en el Registro Mercantil. Por lo que debes vigilar que si pasa un año desde la fecha del cierre del ejercicio sin que la compañía hayan presentado las cuentas para su depósito, se cerrará de manera provisional la hoja registral. ¿Y qué significa esto? Pues que no se podrá inscribir ningún documento en el registro, excepto los que constan en el artículo 378.1 del Reglamento del Registro Mercantil.

Y además de no permitir las inscripción de documento en la hoja, el ICAC tiene la potestad de abrir un expediente sancionador, e imponer multas cuyo importe varía de los 1.200 a 60.000 euros en función de la dimensión de la sociedad, aunque pueden elevarse a 300.000 euros por cada año de retraso en el cumplimiento por no presentar las cuentas anuales.

Por último, le recordamos que desde la Cámara de Comercio de Jerez prestamos los servicios de presentación de cuentas anuales y que el plazo máximo para ello es el 30 de julio, o bien, en un plazo de 30 días después de la celebración de la Junta General. Es decir, si la sociedad celebra la Junta General el 17 de junio, tendrá hasta el 17 julio para la presentación.

Para cualquier duda o consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 956 03 02 01.

Te recomendamos que puedes seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn, donde publicamos todas las novedades y servicios que podemos ofrecerte.

Y tú qué opinas ?