• Si has conseguido crear una cartera de clientes te preguntarás: ¿Cómo puedo conseguir la fidelización de gran parte de mis clientes?

  • La fidelización de nuestros clientes es una de las cosas que más tenemos que trabajar si queremos seguir conservándolos.

Actualmente nos encontramos ante un mercado laboral muy saturado, repleto de profesionales autónomos que buscan captar clientes. Esto hace que incremente la importancia de conseguir la fidelización de nuestros clientes.

Pero ¿Cómo tengo que hacerlo para conseguir fidelizarlos a mis servicios? Aunque la respuesta parezca lógica y sencilla podemos destacar una serie de puntos claves, de los que tenemos que ser conscientes.

  1. Debes ser capaz de ofrecer un servicio profesional y cumplirlo a tiempo y precio preestablecido. Si surge algún imprevisto deberás comunicárselo y llegar a un acuerdo sobre cómo solucionarlo, buscando siempre el beneficio para ambos.
  2. Es fundamental crear relaciones ya que ante un posible conflicto, nuestro cliente será mucho más benévolo y comprensivo. Para esto es recomendable que establezcamos una comunicación más o menos constante, podríamos comunicarnos por ejemplo una vez al mes.
  3. Siempre tenemos que tener una actitud abierta y positiva. Tenemos que presentarnos como una persona activa y dispuesta a prestarle la mayor ayuda posible.
  4. El valor añadido siempre es algo que el cliente lo valorará como algo positivo y muchas veces estos pequeños detalles hace que la fidelización sea mucho más sencilla.acuerdo 2
  5. Debemos trabajar sobre un proyecto con unos objetivos prefijados para tener bien delimitado y especificado qué es lo que quiere conseguir exactamente el cliente y qué le podemos ofrecer con nuestros servicios.
  6. Ante un posible conflicto siempre debemos intentar solucionarlo, no podemos permitir que un cliente se vaya descontento y enfadado de alguna de las reuniones que tenemos con él. Para ello, siempre se buscará un punto en común sobre el que partir y si esto no es posible lo más recomendable es romper relaciones con el cliente.
  7. Volvemos a resaltar la necesidad de gestionar inteligentemente nuestra marca personal en el entorno digital. Se nos tiene que ver como una persona profesional y madura laboralmente.

Como último consejo es muy recomendable conocer la visión de nuestro cliente una vez finalizado nuestros servicios, de esta forma podremos seguir aprendiendo de nuestros errores y hacer que la fidelización se produzca de una forma mucho más sencilla.

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