¿Por dónde empiezo a crear mi cartera de clientes? ¿Cómo los encuentro?

Esta es la pregunta más frecuente si acabas de darte de alta como autónomo o freelance. Tal y como publicamos en nuestro post anterior La captación de clientes (I) es muy importante saber sacarle el máximo partido al ámbito digital y cuidar mucho nuestra marca personal.

captación clientes

Hoy os traemos una nueva entrada, donde os daremos una serie de consejos que debéis seguir si queréis saber cómo encontrar a tus clientes y en definitiva empezar a crear tu propia cartera de clientes.

  • No esperes a que los clientes toquen tu puerta ¡Búscalos! 

Uno de los errores más generalizados en los autónomos y emprendedores es esperar a que el cliente venga sólo, pero esto no suele ocurrir.  Entonces ¿Cómo puedo hacerme visible? Probablemente nuestros conocidos no sean nuestro cliente ideal, por lo que antes de poner en marcha su búsqueda tenemos que tener muy claro a qué tipo de público vamos a dirigirnos.

Para esto podemos crear una alerta en Google Alerts, gracias a esto podremos recibir en nuestro correo electrónico avisos cuando se publique en internet algo relacionado con un determinado tema. Por ejemplo, si eres Community Manager puedes crear una alerta que te avise cada vez que se publique un contenido que contenga la palabra “buscamos community manager”.

  • Trabaja al máximo las redes sociales y tu marca personal en el sector digital.

Como vimos en anteriores publicaciones es muy importante tener presencia en el ámbito digital y trabajarlo en función de nuestros intereses y objetivos. Y cuando hablamos sobre la captación de clientes la importancia de trabajar esto a conciencia se multiplica.

También es muy recomendable que te inscribas en web específicas para autónomos y freelance como Nubelo, Freelancer,Infolancer, Etece, Trabajofreelance, Twago, Vivilia, etc.

  • Aprovecha la oportunidad que da LinkedIn

LinkedIn es una red social que trabajamos también en otro post (Las Redes Sociales profesionales. Una nueva forma de encontrar trabajo) y que te permite estar en contacto con profesionales de tu área, que siempre hablarán sobre cómo está el mercado, las oportunidades… Y muchas empresas pueden acudir a estos grupos en busca de un profesional que se encargue de un determinado trabajo.

  • Acudir a los eventos y ferias relacionados con tu actividad profesional puede ser una gran idea. 

Estos eventos te pueden servir para conseguir una cierta visibilidad en el sector y también podrás estar al día de las novedades en las demandas de tus clientes. Estos eventos suelen son una herramienta muy útil también para empezar a  captar tus clientes.

  • Las tarjetas de visita y un buen portfolio no pueden faltar. 

Nunca salgas de casa sin una tarjeta de visita, en cualquier lugar te puedes encontrar con posibles clientes interesados en tus servicios. Además cuando acudas a un encuentro o a una entrevista mucho más profesional puedes llevar contigo un dossier donde incluirás los mejores trabajos y resultados que hayas obtenido con tus servicios profesionales, con el objetivo de demostrarle al posible cliente lo que eres capaz de hacer y los resultados de tus servicios.

  • No puede faltar una lista de contactos. 

Es muy recomendable elaborar una lista de tus clientes; tanto pasados como actuales. De esta forma tendremos siempre una base de datos de los clientes con los que hemos trabajado. Esta lista mínimo deberá llevar: nombre y apellidos y teléfono, pero podemos incluir más apartados como el tiempo que hemos trabajado con dicho cliente, alguna experiencia destacable…

Te recomendamos que sigas nuestros perfiles en redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ donde iremos difundiendo todas las novedades y servicios que podemos ofrecerte.

Y tú qué opinas ?