La estructura organizativa de la Cámara se regula en los artículos 9 al 15 de la Ley 4/2014 de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, la Ley 10/2001, de 11 de octubre, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Andalucía, y su Reglamento de Régimen Interior, según la normativa que se reproduce a continuación: 

Regulación estatal

Con el carácter de regulación básica que ha de ser desarrollada por la futura Ley andaluza, adaptándose a estos criterios básicos, se establece lo siguiente:

Artículo 9. Organización. 

1. Los órganos de gobierno de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación son el pleno, el comité ejecutivo y el presidente. 

2. Además las Cámaras contarán con un secretario general, personal directivo y el personal laboral necesario para el correcto desempeño de sus funciones.

3. No podrán formar parte de los órganos de gobierno, ser nombrados secretario general ni ocupar los puestos directivos señalados en este artículo quienes estén inhabilitados para empleo o cargo público. 

Artículo 10. Pleno. 

1. El pleno es el órgano supremo de gobierno y representación de la Cámara, que estará compuesto por un número no inferior a 10 ni superior a 60 vocales, cuyo mandato durará cuatro años. 

2. Los vocales que componen el pleno estarán determinados en los siguientes grupos: 

  1. Como mínimo, dos tercios de los vocales del pleno serán los representantes de todas las empresas pertenecientes a las Cámaras en atención a la representatividad de los distintos sectores económicos que se determinará conforme a los criterios que se establezcan por la administración tutelante teniendo en consideración su aportación al PIB, el número de empresas y el empleo. Estos vocales serán elegidos mediante sufragio libre, igual, directo y secreto, entre todas las personas físicas y jurídicas que ejerzan una actividad comercial, industrial, de servicios y de navegación en la demarcación.

  2. Representantes de empresas y personas de reconocido prestigio en la vida económica dentro de la circunscripción de cada Cámara, en la forma que determine la administración tutelante, a propuesta de las organizaciones empresariales intersectoriales y territoriales más representativas. A este fin, las citadas organizaciones empresariales presentarán la lista de candidatos propuestos en número que corresponda a las vocalías a cubrir.

  3. Representantes de las empresas de mayor aportación voluntaria en cada demarcación, elegidos en la forma que se determine por la administración tutelante.

3. Podrán asistir a las reuniones del pleno, con voz pero sin voto, las personas de reconocido prestigio de la vida económica del ámbito territorial de demarcación de la Cámara. A tal fin, el presidente propondrá a los vocales de las letras a), b), y c) una lista de candidatos que supere en un tercio el número de vocalías a elegir. 

4. Los miembros del pleno enumerados en las letras a), b), y c) elegirán al presidente de la Cámara así como a las personas de reconocido prestigio previstas en el apartado 3. 

5. El número de las vocalías de cada uno de los grupos determinados en los apartados anteriores será establecido por las administraciones tutelantes, garantizando en todo caso que, como mínimo, dos tercios de éstas correspondan a los representantes de todas las empresas pertenecientes a las Cámaras elegidos por sufragio libre, igual, directo y secreto. 

6. El secretario general y el director gerente, si lo hubiera, asistirán, con voz pero sin voto, a las reuniones del pleno. 

Artículo 11. Comité ejecutivo. 

El comité ejecutivo es el órgano permanente de gestión, administración y propuesta de la Cámara y estará formado por el presidente, vicepresidentes, el tesorero y los miembros del pleno que se determinen. La administración tutelante regulará el número de miembros integrantes del comité, pudiendo designar a un representante que deberá ser necesariamente convocado a las reuniones del indicado órgano de gobierno. Asimismo, el secretario general y el director gerente, si lo hubiera, asistirán, con voz pero sin voto, a las reuniones del comité ejecutivo. 

Artículo 12. Presidente. 

El presidente, que será elegido por el pleno en la forma que determine el Reglamento de Régimen Interior, ostentará la representación de la Cámara y la presidencia de todos sus órganos colegiados, siendo responsable de la ejecución de sus acuerdos. 

Artículo 13. Secretario general.

1. Las Cámaras tendrán un secretario general que deberá ser licenciado o titulado de grado superior. Este puesto estará sometido al régimen de contratación laboral. 

2. El pleno nombrará y cesará al secretario general mediante acuerdo motivado adoptado por la mitad más uno de sus miembros. El nombramiento tendrá lugar previa convocatoria pública de la vacante. 

3. Entre las funciones del secretario general constarán asistir a las reuniones del pleno y el comité ejecutivo con voz pero sin voto y velar por la legalidad de los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno. 

Artículo 14. Director gerente. 

1. Las Cámaras podrán nombrar un director gerente, con las funciones ejecutivas y directivas que se le atribuyan, que deberá ser licenciado o titulado de grado superior. Este puesto estará sometido al régimen de contratación laboral. 

2. Corresponderá al pleno el nombramiento y cese del director gerente, a propuesta del presidente y por acuerdo motivado por la mitad más uno de sus miembros, con el fin de garantizar la idoneidad para el buen desempeño de sus funciones. 

3. Cuando no exista director gerente, las funciones del mismo serán asumidas por el secretario general. 

Artículo 15. Personal. 

El personal al servicio de las Cámaras quedará sujeto a la normativa laboral vigente.

EL PLENO

Los vocales que componen el Pleno, son los siguientes:

NOMBRE Y APELLIDOS

EMPRESA A LA QUE REPRESENTA

SÉCTOR ECONÓMICO AL QUE REPRESENTA

Francisco Aliaño Rodríguez

Pekimaca, SA

Transporte y comunicación

Francisco Cáliz Hurtado

Gestoría Cáliz S.L.

Instituciones fras., seguros, servicios prestados a empresas.

José Castaño Rubiales

Ruda y Fernández S.L.

Minorista textil, confección, piel y calzado

José Ignacio Díez Vergara

Ferretería del Guadalete S.A..

Comercio mayor, recuperación productos

Jaime Estévez Puerto

José Estévez S.A.

Industria productos alimenticios, bebidas y tabaco

Gemma García Bermúdez

Óptica y Ortopedia San Dionisio S.L.

Industria transformadora de metales, Mecánica de precisión.

Fernando García Carrasco

Ferretería La Cartuja S.L.

Comercio menor

José García García

Recreativos Gargu S.L.

Otros servicios

Manuela García Jarillo

Foryfro S.L.

Comercio menor alimentación

Jesús González de la Peña y Gutiérrez de Gandarilla

Tecmacon S.L.

Construcción

Eduardo Gómez Beser

Productos Majuelo S.L.

Industria productos alimenticios, bebidas y tabaco

Manuel Guerrero Moreno

Manuel Guerrero Moreno

Comercio mixto o integrado

Manuel Gutiérrez Gutiérrez

Vocal propuesto por la Confederación de Empresarios de Cádiz

 

Silvia Linares Corrales

Vocal propuesto por la Confederación de Empresarios de Cádiz

 

Cristina Medina García de Polavieja

Bodegas Williams & Humbert S.A.U.

Industria productos alimenticios, bebidas y tabaco

Pedro Miñarro Jodar

Holcim España S.A.

Extracción y transformación de minerales no energéticos, industria química

Manuel Moreno Hierro

Manuel Moreno Hierro

Industria productos alimenticios, bebidas y tabaco

Antonio Narbona Ortega

Antonio Narbona Ortega

Transporte y comunicación

Juan Peña Ríos

Mármoles Jerez S.A.

Extracción y transformación de minerales no energéticos, industria química

Francisco Javier Ramos-Catalina Florido

Ramos-Catalina S.A.

Industria madera, corcho y muebles de madera

Francisco Javier Rodríguez Casado

Javier Rodríguez y Martínez S.L.

Comercio mayor, recuperación productos

Francisco Romero Caballero

Fyser XXI S.L.U

Cafés, bares, restaurantes

Antonio Jesús Sánchez Megías

Bereber Copas S.L.

Cafés, bares, restaurantes

Cristóbal Sánchez Rojas

Cristóbal Sánchez Rojas

Actividades profesionales

Javier Sánchez Rojas

Imprijerez S.L.

Industria papel, artes gráficas, edición

José Luis Torres Bustillo

Vocal propuesto por la Confederación de Empresarios de Cádiz

 

Antonio Valderas Fernández

Toldos Jerez S.L.

Industria textil, cuero, vestido y calzado.

La empresa comunica la jubilación de su representante, pero no designa sustituto.

Camping Gas Jerezana S.L.

Energía y aguas

Ángel Zamorano Corrales

Vocal propuesto por la Confederación de Empresarios de Cádiz

 

Su funcionamiento se encuentra regulado en el Reglamento de Régimen Interior de la Cámara, que ha de ser modificado una vez se apruebe la nueva Ley de Cámaras de Andalucía, y que hasta entonces, establece lo siguiente:

Artículo 12. Naturaleza y composición.

El Pleno es el órgano supremo de representación y gobierno de la Cámara.

Estará compuesto por veintinueve miembros, de los cuales veinticinco son Vocales electivos y serán elegidos mediante sufragio, libre, igual, directo y secreto, entre todos los electores de la Cámara, clasificados en los Grupos y Categorías señalados en el anterior artículo 8.

Los cuatro miembros restantes deberán ser elegidos por los miembros del Pleno señalados en el párrafo anterior en la forma que determina el párrafo segundo del artículo 7 de este Reglamento de Régimen Interior.

Artículo 14. Indelegabilidad y representación.

La condición de miembro del Pleno es única e indelegable. Los comerciantes, industriales o nautas elegidos, sean personas naturales o jurídicas, no podrán representar a más de uno de los Grupos y Categorías en que esté dividida la composición del Pleno.

Artículo 15. Ejercicio del mandato.

Los empresarios individuales que hayan sido elegidos miembros del Pleno ejercerán su mandato personalmente.

Las personas jurídicas, por cualquiera de sus socios, directores, gerentes, consejeros o administradores, designados expresamente a tal efecto por sus órganos de gobierno o administración, o por apoderado o por representantes generales especialmente habilitados a tal efecto, y todo ello mediante comunicación fehaciente al Presidente de la Cámara, entregada y consignada en la Secretaría.

Artículo 16. Duración del mandato.

La duración del mandato de los miembros del Pleno será de cuatro años, pudiendo ser reelegidos.

Artículo 17. Pérdida de la condición de miembro del Pleno.

1. Los miembros del Pleno, bien sean personas naturales o jurídicas, perderán su condición por las siguientes causas:

  1. Por resolución administrativa o judicial firme que anule su elección o proclamación como candidato.

  2. Por fallecimiento o por disolución si es persona jurídica.

  3. Por la pérdida sobrevenida de algunos de los requisitos necesarios para ser elegido.

  4. Por renuncia presentada ante la Secretaría de la Cámara.

  5. Por falta injustificada de asistencia a cuatro sesiones del Pleno dentro de un año natural.

  6. Por la expiración de su mandato.

  7. Por quiebra fraudulenta o condena por delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico, cuando haya recaído sentencia firme.

2. En los casos previstos en las letras a), c) y e) del apartado anterior, el Pleno declarará la vacante previa audiencia del interesado y, en su caso, de la persona jurídica miembro del Pleno en cuya representación actúe. Contra este acuerdo se podrá interponer recurso de alzada ante la Consejería competente en materia de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Autónoma, en el plazo establecido en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La elección para cubrir la vacante no se producirá hasta que la Consejería competente haya resuelto y notificado el recurso, si lo hubiese.

Las vacantes producidas en el Pleno de personas vocales electivas se proveerán mediante elección en el grupo o categoría de que se trate.

3. Cuando algún miembro electivo del Pleno pierda su condición de tal, se convocarán nuevas elecciones al grupo o categoría correspondiente para elegir a su sustituto, quien ocupará el cargo por el tiempo que faltase para cumplir el mandato de aquel a quien suceda.

4. Cuando se trate de un vocal de los referidos en el artículo 7.1.a).2.º de la Ley 3/1993, de 22 de marzo, la vacante se cubrirá por el candidato que hubiere obtenido mayor número de votos y no hubiese logrado designación. Si se agotase el número de candidatos, se requerirá de nuevo a las organizaciones empresariales señaladas para que propongan nuevos candidatos conforme al procedimiento previsto en la legislación electoral vigente.

5. En ambos casos, la persona elegida para sustituir al miembro que haya cesado en el Pleno ocupará el cargo por el tiempo que faltase para cumplir el mandato de aquel a quien suceda.

Artículo 18. Funciones.

Sin perjuicio de las facultades previstas en la Legislación vigente y de las que les atribuye el presente Reglamento, corresponden especialmente al Pleno:

A) La adopción de acuerdos en relación con las funciones reconocidas en la Legislación vigente. No obstante y caso de urgencia, el Comité Ejecutivo podrá asumir esta facultad debiendo dar cuenta de sus acuerdos al Pleno, en la primera sesión que este celebre

B) La aprobación y modificación, en su caso, de los programas anuales de actuación y gestión corporativa relacionados con las actividades que para el cumplimiento de sus fines se recogen en la Legislación vigente.

C) La adopción de acuerdos sobre interposición de toda clase de recursos administrativos y judiciales y ejercitar acciones y excepciones ante cualquier jurisdicción, sin perjuicio de las facultades reconocidas al Comité Ejecutivo y al Presidente, en casos de urgencia.

D) Elevar a la Consejería competente en materia de Cámaras, para su aprobación o modificación, propuesta del Reglamento de Régimen Interior de la Corporación.

E) La elección cese del Presidente de los demás cargos del Comité Ejecutivo y la declaración y provisión de sus vacantes, así como la de sus miembros, todo ello de acuerdo con lo previsto en la Legislación vigente.

F) La elección de los miembros del Pleno a que se refiere el párrafo segundo del artículo 7 de este Reglamento.

G) La creación, constitución y supresión de Comisiones de carácter consultivo, y el nombramiento y cese del Presidente de cada una de ellas.

H) Estudiar y resolver las propuestas de carácter económico que les sean sometidas por el Comité Ejecutivo y, en especial, la aprobación de proyectos de presupuestos ordinarios y extraordinarios y de sus liquidaciones, así como adoptar acuerdos para la adquisición y disposición de bienes que comprometan fondos de ejercicios futuros o que sobrepasen las limitaciones previstas en la legislación vigente.

I) Nombramiento y cese del Secretario General, conforme a lo dispuesto en el artículo 65 del presente Reglamento, del Contador y Gerente si los hubieren, y de los demás cargos de alta dirección a propuesta del Comité Ejecutivo.

J) La aprobación de convenios con otras Cámaras y la participación en toda clase de Asociaciones, Fundaciones y Sociedades Civiles o Mercantiles a que se refiere el artículo 2.4 de la Ley 3/1993, de 22 de marzo.

K) Aprobar las plantillas de personal y sus modificaciones, así como la adopción de toda clase de acuerdos relacionados con esta materia.

L) Determinar los empleados de la Cámara que pueden tener acceso y utilizar la información facilitada por la Administración Tributaria para el cálculo del recurso cameral permanente.

M) Cuantas otras facultades pueden corresponderle en relación con su carácter de órgano supremo de representación y gobierno de la Cámara.

EL COMITÉ EJECUTIVO

Los miembros del Comité Ejecutivo, son los siguientes:

CARGO

NOMBRE Y APELLIDOS

PRESIDENTE

Javier Sánchez Rojas

VICEPRESIDENTE 1º

Fernando García Carrasco

VICEPRESIDENTE 2º

Jaime Estévez Puerto

TESORERA

Gemma García Bermúdez

VOCAL

Francisco Cáliz Hurtado

VOCAL

José Ignacio Díez Vergara

VOCAL

Eduardo Gómez Beser

VOCAL

Francisco Romero Caballero

VOCAL

Cristóbal Sánchez Rojas

Su funcionamiento se encuentra regulado en el Reglamento de Régimen Interior de la Cámara, que ha de ser modificado una vez se apruebe la nueva Ley de Cámaras de Andalucía, y que hasta entonces, establece lo siguiente:

Artículo 28. Naturaleza, composición y quórum de asistencia.

El Comité Ejecutivo es el órgano permanente de gestión, administración y propuesta de la Cámara.

Estará compuesto por el Presidente, los dos Vicepresidentes, el Tesorero y cinco vocales elegidos entre los miembros del Pleno.

El Consejero competente en materia de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación nombrará un representante de la Administración en la Cámara que, sin condición de miembro, tendrá voz, pero no voto, en las sesiones del Comité Ejecutivo, a las que deberá ser convocado en las mismas condiciones que sus miembros. Actuará de Secretario con voz consultiva, pero sin voto, el de la Corporación. Así mismo podrán asistir a las sesiones, con voz y sin voto, el Gerente y el Contador, si los hubiere.

Para poder celebrar válidamente sus sesiones el Comité Ejecutivo deberá estar constituido al menos por la mitad más uno de sus componentes con derecho a voto, estando presentes el Presidente y el Secretario o persona que legalmente les sustituyan.

Artículo 30. Duración del mandato.

La duración del mandato de los cargos y vocalías del Comité Ejecutivo será de cuatro años, pudiendo ser reelegidos.

Artículo 32. Cese de la condición de Presidente y demás miembros del Comité Ejecutivo.

1. El mandato del Presidente y de los demás miembros del Comité Ejecutivo coincidirá con el del Pleno que los elige. No obstante, cesarán con anterioridad en sus funciones por las siguientes causas:

  1. Por la pérdida de la condición de miembro del Pleno.

  2. Por acuerdo del Pleno, adoptado por la mayoría absoluta de sus miembros.

  3. Por renuncia que no implique la pérdida de su condición de miembro del Pleno.

  4. Por falta de asistencia injustificada a cuatro sesiones del Comité Ejecutivo dentro de un año natural.

  5. Por quiebra fraudulenta o condena firme por delito contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico, cuando haya recaído sentencia firme.

2. La vacante se cubrirá por el Pleno en sesión extraordinaria celebrada al efecto dentro de los quince días de producirse aquella, conforme lo establecido en el artículo 29 de este Reglamento. La persona elegida ocupará el cargo por el tiempo que faltase para cumplir el mandato de aquella a quien suceda.

Artículo 33. Funciones del Comité Ejecutivo.

1. Son funciones del Comité Ejecutivo las que establece la Legislación vigente correspondiéndole especialmente:

  1. Realizar y dirigir las actividades de la Cámara necesarias para el ejercicio y desarrollo de las facultades reconocidas en la Legislación vigente.

  2. Ejercitar, por delegación del Pleno en el supuesto de imposibilidad de constitución válida del mismo o en casos de extrema urgencia, las funciones a que se refiere la Legislación vigente, dando cuenta de sus acuerdos al Pleno en la primera sesión que éste celebre. Estos supuestos se limitan a lo previsto en los apartados A) y C) del art. 18 del presente Reglamento.

  3. Proponer al Pleno los programas anuales de actuación y gestión corporativa, y realizar y dirigir los ya aprobados, dando cuenta a aquel de su cumplimiento.

  4. Proponer al Pleno el ejercicio de acciones y la interposición de recursos ante cualquier jurisdicción, así como su desistimiento.

  5. Adoptar toda clase de acuerdos en materia de gestión económica y adquisición de bienes dentro de los límites de los presupuestos aprobados por el Pleno y la Consejería competente en materia de Cámaras, así como sobre actos de adquisición y disposición de bienes cuando los mismos estuvieran previstos en el presupuesto o autorizados por el Pleno.

  6. Proponer al Pleno la modificación total o parcial del Reglamento de Régimen Interior y las plantillas de Personal.

  7. Proponer al Pleno la creación y constitución de Comisiones consultivas así como el nombramiento de los miembros del Pleno que deban ostentar sus Presidencias.

  8. Confeccionar y proponer al Pleno la aprobación de los proyectos de presupuestos ordinarios y extraordinarios, así como de sus liquidaciones.

  9. Tomar acuerdos de carácter general en materia de ordenación de cobros y pagos, sin perjuicio de las facultades que la Legislación vigente reconoce al Presidente.

  10. Inspeccionar la contabilidad general y la auxiliar de cada instalación o servicio, así como los procedimientos y prácticas para hacer efectivos los cobros y pagos, sin perjuicio de las facultades atribuidas al Tesorero y al Contador, si lo hubiere.

  11. Proponer al Pleno el régimen de convenios entre Cámaras para la realización de actividades de interés común, y adoptar cuantos acuerdos sean necesarios para la preparación, aprobación y ejecución del convenio, así como establecer convenios de colaboración con entidades privadas y Administraciones Públicas.

  12. Realizar, disponer y contratar la elaboración de informes y estudios relacionados con los fines de la Corporación.

  13. Inspeccionar y velar por el normal funcionamiento de los servicios de la Corporación.

  14. Realizar, disponer o contratar la elaboración de la Memoria resumen de la actividad desarrollada durante el año anterior y la Memoria Económica de la demarcación, así como estudios e informes relacionados con los fines de la Corporación.

  15. Proponer al Pleno la constitución y participación de la Cámara en todo tipo de entidades públicas y privadas.

  16. Formar y revisar anualmente con referencia al 1 de enero el censo electoral de la Cámara, en la forma y conforme a los criterios que determine la Consejería competente en materia de Cámaras.

  17. Delegar funciones ejecutivas en el Secretario General.

  18. Y cuantas atribuciones no estén expresamente encomendadas a otros órganos de la Corporación.

2. El Comité Ejecutivo, con el voto, al menos, de la mitad más uno de sus miembros, podrá delegar en el Presidente, en el Secretario General o, en su caso, en el Gerente, las funciones anteriormente señaladas de acuerdo con la legislación vigente.

La delegación comportará el derecho del Comité Ejecutivo para dictar instrucciones de actuación en las funciones que se le delegan y ser informados de la gestión de la materia delegada, pudiéndose ser revocada en cualquier momento por acuerdo adoptado con igual quórum.

EL PRESIDENTE

La Presidencia de la Cámara la ostenta D. Javier Sánchez Rojas.

Sus funciones se encuentran reguladas en el Reglamento de Régimen Interior de la Cámara, que establece lo siguiente:

Artículo 38. Funciones.

El Presidente, además de las atribuciones que le asigna la Legislación vigente, tiene las siguientes:

  1. Ostentar la representación de la Cámara, impulsar y coordinar la actuación de todos sus órganos.

  2. Presidir el Pleno, el Comité Ejecutivo y demás órganos colegiados de la Cámara, dirigir los debates y resolver los empates con su voto de calidad.

  3. Dar las órdenes de convocatoria y aprobar el Orden del Día, propuesto por la Secretaría, de los órganos colegiados de la Corporación.

  4. Presidir las entidades que dependan de la Cámara.

  5. Visar las Actas y certificaciones que de los acuerdos de los órganos colegiados deban librarse.

  6. Informarse por el Secretario de la correspondencia oficial, dando instrucciones a éste para su despacho, tramitación y resolución de los asuntos que plantee.

  7. Velar por la puntual ejecución y el exacto cumplimiento de los acuerdos de los órganos de gobierno de la Corporación, dando al efecto las instrucciones que estime oportunas y resolviendo las incidencias que surjan, así como velar por el respeto a la legislación vigente y al Reglamento de Régimen Interior.

  8. Representar a la Cámara en todas sus actuaciones jurídicas e instancias administrativas y judiciales.

  9. Sin perjuicio de las funciones atribuidas a los órganos de gobierno, dictar cuantas resoluciones estime necesarias o ventajosas para la buena marcha de la Corporación y, desde luego, respecto a los asuntos de extrema urgencia, dando cuenta al Comité Ejecutivo en la primera sesión que éste celebre. Solo se consideran a estos efectos asuntos de extrema urgencia los comprendidos en los apartados D), L) y N) del artículo 33 de este Reglamento.

  10. Disponer, a través de la Secretaría, el reparto de asuntos, temas o cuestiones a las Comisiones consultivas que hubiere cuando, a su juicio, deban ser objeto de estudio o examen previo a la consideración del Comité Ejecutivo y del Pleno.

  11. Delegar funciones ejecutivas en el Secretario General.

  12. Delegar facultades concretas y determinadas en los Vicepresidentes y, en su defecto, en cualquiera de las personas que forman parte del Comité Ejecutivo, dando cuenta de ello al Pleno, o en el Secretario general o, en su caso, en el Gerente, de acuerdo con la legislación vigente.

COMISIONES

Conforme establece el art. 42 del Reglamento de Régimen Interior de la Cámara, los miembros del Pleno podrán organizarse y distribuirse en Comisiones, en el número que determine el Pleno a propuesta del Comité Ejecutivo.

Estas Comisiones se configuran como órganos consultivos de asesoramiento del Pleno y del Comité Ejecutivo, y sus informes o acuerdos no tendrán carácter vinculante.

Las Comisiones actuales son las siguientes:

COMISIÓN DE COMERCIO EXTERIOR

Don Cristóbal Sánchez Rojas (Presidente)

Don Jaime Estévez Puerto

Don José Ignacio Díez Vergara

Don José García García

COMISIÓN DE COMERCIO INTERIOR, SEGURIDAD E INTRUSISMO

Don Fernando M.García Carrasco (Presidente)

Doña Manuela García Jarillo

Don Manuel Guerrero Moreno

Doña Silvia Linares Corrales

Don José Ignacio Díez Vergara

COMISIÓN DE FORMACIÓN, CREACIÓN DE EMPRESAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Don Eduardo Gómez Beser (Presidente)

Don Jaime Estévez Puerto

Don Jesús González de la Peña y Gutiérrez de Gandarilla

Doña Silvia Linares Corrales

Don Antonio Jesús Sánchez Mejías

Don Juan Peña Ríos

COMISIÓN DE MARKETING Y COMUNICACIÓN

Don Francisco Cáliz Hurtado (Presidente)

Don José Castaño Rubiales

Don José Ignacio Díez Vergara

Don José Luis Torres Bustillo

COMISIÓN DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Don Francisco Cáliz Hurtado (Presidente)

Don Jesús González de la Peña y Gutiérrez de Gandarilla

Don Ángel Zamorano Corrales

COMISIÓN DE INDUSTRIA, Y MEDIO AMBIENTE

Don José Ignacio Díez Vergara (Presidente)

Don Eduardo Gómez Beser

Don Manuel Moreno Hierro

Don Pedro Miñarro Jodar

Don Juan Peña Ríos

COMISIÓN DE TRANSPORTE, COMUNICACIONES E INFRAESTRUCTURAS

Don Jaime Estévez Puerto (Presidente)

Don Francisco Aliaño Rodríguez

Don Pedro Miñarro Jodar

Don Antonio Narbona Ortega

Don Angel Zamorano Corrales

COMISIÓN DE TURISMO

Doña Gemma García Bermúdez (Presidenta)

Don José Castaño Rubiales

Doña Manuela García Jarillo

Don Francisco Javier Rodríguez Casado

COMISIÓN DISTINCIONES DE LA CÁMARA

Don Fernando M.García Carrasco(Presidente)

D.José Castaño Rubiales

Doña Gemma García Bermúdez

D.Jesús González de la Peña y Gutiérrez de Gandarilla

COMISIÓN DEL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

Don Fernando M.García Carrasco(Presidente)

Doña Gemma García Bermúdez

Don Angel Zamorano Corrales

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.

Si pulsa en -Acepto- está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. - Consulte el enlace para más información Saber más

Acepto

Política de cookies

¿Qué son las cookies?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas,  almacenar y recuperar navegación de  un usuario  o  de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

Cookies de análisis: Este sitio web utiliza Google Analytics, un servicio prestado por Google, Inc., que permite analizar el uso que hacen los usuarios del sitio web, con objeto exclusivamente estadístico. A estos efectos, Google Analytics utiliza cookies. La información que genera la cookie para elaborar la información estadística será directamente transmitida y archivada por Google. Para garantizar el anonimato, Google convertirá su información en anónima truncando la dirección IP antes de almacenarla, de forma que Google Analytics no se usa para localizar o recabar información personal identificable de los visitantes del sitio. Google solo podrá enviar la información recabada por Google Analytics a terceros cuanto esté legalmente obligado a ello. Con arreglo a las condiciones de prestación del servicio de Google Analytics, Google no asociará su dirección IP a ningún otro dato conservado por Google. Puede consultar la Política de privacidad de Google Analytics aquí.

Cookies de sesión de redes sociales: Tales como Facebook, Twitter, Youtube, etc. Cuando el Usuario se registra en un Servicio con credenciales de una red social, autoriza a la red social a guardar una Cookie persistente que recuerda su identidad y le garantiza acceso a los Servicios hasta que expira. El Usuario puede borrar esta Cookie y revocar el acceso a los Servicios mediante redes sociales actualizando sus preferencias en la red social que específica. Puede consultar la privacidad de los servicios de compartición de contenidos en redes sociales (AddThis) aquí, contenidos de vídeo DailyMotion y YouTube (Google)

Cookies de sesión propias: Usuarios que se registren o que hayan iniciado sesión, podrán beneficiarse de unos servicios más personalizados y orientados a su perfil. Dichos Usuarios autorizan expresamente el uso de esta información con la finalidad indicada, sin perjuicio de su derecho a rechazar o deshabilitar el uso de cookies. Se generan una vez que el Usuario se ha registrado o posteriormente ha abierto su sesión, y se utilizan para identificarle en los Servicios con los siguientes objetivos:Mantener al Usuario identificado de forma que, si cierra un Servicio, el navegador o el ordenador y en otro momento u otro día vuelve a entrar en dicho Servicio, seguirá identificado, facilitando así su navegación sin tener que volver a identificarse. Esta funcionalidad se puede suprimir si el Usuario pulsa la funcionalidad “cerrar sesión”, de forma que esta Cookie se elimina y la próxima vez que entre en el Servicio el Usuario tendrá que iniciar sesión para estar identificado.

Si no desea permitir el uso de cookies puede desactivarlas y borrarlas desde su navegador. Normalmente este ajuste se suele encontrar en el menú de “opciones” o “preferencias”.