Duración 60 Horas
Horario Libre - Teleformación
Lugar Aula Virtual
Precio 420 € - Curso bonificable. La Cámara se lo gestiona. - más información aquí
Condiciones Ver condiciones generales de contratación
Objetivos Adquirir unos conocimientos generales sobre técnicas de investigación y estudio sobre ergonomía para posteriormente analizar conceptos concretos desde el punto de visto ergonómico: el ruido, luminotecnia, ambiente físico. En el curso incluso se analizan los factores que influyen sobre trastornos músculo-esqueléticos y contracción muscular, malas posturas de trabajo, el estrés
Metodología docente Este curso se desarrollará bajo la metodología de teleformación, contando con el soporte de un Aula Virtual, cuyos servicios básicos se detallan en el temario. El aula virtual es un servicio completo de formación on-line del alumno, donde virtualmente se reproduce el entorno real de aprendizaje del alumno en una materia dada, con las ventajas que ofrece la relativa libertad de horarios y disponibilidad física
Diploma A los alumnos que demuestren aprovechamiento y completen el curso se les otorgará el correspondiente DIPLOMA acreditativo de su participación en el mismo
Temario

UNIDAD DIDÁCTICA 1
1.1 Ergonomía
1.2 Enfoques sobre la ergonomía
1.3 Métodos que utilizan en ergonomía
1.4 Cuestionario: Unidad didáctica 1

UNIDAD DIDÁCTICA 2
2.1 Estudios empleados en ergonomía
2.2 Pronóstico del estudio
2.3 Colectivo de personas necesarias para el estudio
2.4 Concepto y selección de las variables
2.5 Recogida de datos
2.6 Códigos asignados a las variables
2.7 Organización de los datos recogidos
2.8 Procedimientos que se emplean para la inferencia estadística
2.9 Cuestionario: Unidad didáctica 2

UNIDAD DIDÁCTICA 3
3.1 Técnicas de investigación
3.2 Definición, etapas, medios y modalidades de la observación
3.3 Objetivos, definición, tipos y técnicas de la entrevista
3.4 Encuesta y cuestionario
3.5 Reuniones o grupos de discusión
3.6 Cuestionario: Unidad didáctica 3

UNIDAD DIDÁCTICA 4
4.1 Cómo evaluar los riesgos laborales
4.2 Prevención y control de los riesgos
4.3 Cuestionario: Unidad didáctica 5

UNIDAD DIDÁCTICA 5
5.1 Confort térmico

UNIDAD DIDÁCTICA 6
6.1 Ruido
6.2 Efectos que ocasiona el ruido desde el punto de vista ergonómico
6.3 Valoración del ruido
6.4 Medidas ante el riesgo de ruido
6.5 Cuestionario: Unidad didáctica 6

UNIDAD DIDÁCTICA 7
7.1 Descripción de magnitudes luminotécnicas
7.2 Leyes que se emplean para la luminotécnia
7.3 Tipos de reflexión
7.4 Aspectos que influyen sobre el rendimiento visual
7.5 Entorno visual que afecta a la tarea
7.6 Tipos de lámparas y luminarias
7.7 Nivel de iluminación y de iluminancia
7.8 Cuestionario: Unidad didáctica 7

UNIDAD DIDÁCTICA 8
8.1 Ambiente físico
8.2 Reacciones subjetivas sobre el ambiente físico de trabajo
8.3 Influencia del ambiente físico sobre el comportamiento
8.4 Ciencia psicofisiológica
8.5 Cuestionario: Unidad didáctica 8

UNIDAD DIDÁCTICA 9
9.1 Qué se entiende por antropometría
9.2 Planos sobre el cuerpo humano
9.3 Tipos de aberturas
9.4 Cuestionario: Unidad didáctica 9

UNIDAD DIDÁCTICA 10
10.1 Tipos de señales y displays
10.2 Clases de mandos y controles
10.3 Cuestionario: Unidad didáctica 10

UNIDAD DIDÁCTICA 11
11.1 Evaluación de los puestos con PVD
11.2 Análisis de los puestos con PVD
11.3 Cuestionario: Unidad didáctica 11

UNIDAD DIDÁCTICA 12
12.1 Software
12.2 Tipos de guías de ayuda que existen
12.3 Características sobre la presentación de información
12.4 Cuestionario: Unidad didáctica 12

UNIDAD DIDÁCTICA 13
13.1 Contracción muscular
13.2 Medida contra la carga de trabajo dinámico
13.3 Concepto sobre la capacidad de trabajo física
13.4 Empleo de métodos indirectos
13.5 Efectos de la fatiga y su recuperación
13.6 Cuestionario: Unidad didáctica 13

UNIDAD DIDÁCTICA 14
14.1 Factores que influyen sobre los trastornos músculo-esqueléticos
14.2 Relación que existe entre los TME y los factores del trabajo
14.3 Métodos y técnicas que registran y evalúan los factores asociados a los TME
14.4 Métodos que se utilizan para registrar las posturas de trabajo
14.5 Métodos que se emplean para las posturas de trabajo
14.6 Cuestionario: Unidad didáctica 14

UNIDAD DIDÁCTICA 15
15.1 Los TME de la extremidad superior
15.2 Método CHECKLIST
15.3 Método RULA
15.4 Método ERGO-IBV
15.5 Método STRAIN INDEX (índice de carga)
15.6 Cuestionario: Unidad didáctica 15

UNIDAD DIDÁCTICA 16
16.1 Método NIOSH
16.2 Tipos y definiciones de las variables de ecuación
16.3 Restricciones de las tareas de levantamiento
16.4 Ecuación NIOSH
16.5 Pasos a seguir para analizar tareas de levantamiento
16.6 Sugerencias sobre el diseño o rediseño de las tareas
16.7 Cuestionario: Unidad didáctica 16

UNIDAD DIDÁCTICA 17
17.1 Manipulación manual de cargas
17.2 Evaluación del empuje y la traccion de cargas
17.3 Evaluación del transporte de cargas
17.4 Cuestionario: Unidad didáctica 17

UNIDAD DIDÁCTICA 18
18.1 Consecuencias de una mala postura de trabajo
18.2 La técnica del “mapa del cuerpo”
18.3 Cuestionario nórdico
18.4 Restricciones de los cuestionarios
18.5 Cuestionario: Unidad didáctica 18

UNIDAD DIDÁCTICA 19
19.1 Carga mental. Conceptos
19.2 Norma ISO 10075
19.3 Factores que influyen sobre la carga mental
19.4 Medidas a adoptar ante los efectos de la carga mental de trabajo
19.5 Cuestionario: Unidad didáctica 19

UNIDAD DIDÁCTICA 20
20.1 Carga mental. Tipos de indicadores
20.2 Métodos globales
20.3 Cuestionario: Unidad didáctica 20

UNIDAD DIDÁCTICA 21
21.1 Tipos de estrés
21.2 Tipos de estresores laborales
21.3 Características de cada persona
21.4 Síntomas y consecuencias del estrés
21.5 Evaluación del estrés
21.6 Cuestionario: Unidad didáctica 21

UNIDAD DIDÁCTICA 22
22.1 Consejos
22.2 Evaluación de los riesgos psicosociales
22.3 Pasos a realizar para evaluar los factores psicosociales
22.4 Cuestionario: Unidad didáctica 22

UNIDAD DIDÁCTICA 23
23.1 Definición y características de la actitud
23.2 Escalas para medir la actitud
23.3 Método LICKERT
23.4 Cuestionario: Unidad didáctica 23

UNIDAD DIDÁCTICA 24
24.1 análisis psicosocial del trabajo
24.2 Patrones de comportamiento en el ámbito laboral
24.3 Indicadores de la necesidad de cambio
24.4 Respuesta del trabajador ante cambios
24.5 Estrategias y habilidades ante los cambios
24.6 Cuestionario: Unidad didáctica 24
24.7 Cuestionario: Cuestionario final

 

 

Pulse para matricularse

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.

Si pulsa en -Acepto- está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. - Consulte el enlace para más información Saber más

Acepto

Política de cookies

¿Qué son las cookies?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas,  almacenar y recuperar navegación de  un usuario  o  de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

Cookies de análisis: Este sitio web utiliza Google Analytics, un servicio prestado por Google, Inc., que permite analizar el uso que hacen los usuarios del sitio web, con objeto exclusivamente estadístico. A estos efectos, Google Analytics utiliza cookies. La información que genera la cookie para elaborar la información estadística será directamente transmitida y archivada por Google. Para garantizar el anonimato, Google convertirá su información en anónima truncando la dirección IP antes de almacenarla, de forma que Google Analytics no se usa para localizar o recabar información personal identificable de los visitantes del sitio. Google solo podrá enviar la información recabada por Google Analytics a terceros cuanto esté legalmente obligado a ello. Con arreglo a las condiciones de prestación del servicio de Google Analytics, Google no asociará su dirección IP a ningún otro dato conservado por Google. Puede consultar la Política de privacidad de Google Analytics aquí.

Cookies de sesión de redes sociales: Tales como Facebook, Twitter, Youtube, etc. Cuando el Usuario se registra en un Servicio con credenciales de una red social, autoriza a la red social a guardar una Cookie persistente que recuerda su identidad y le garantiza acceso a los Servicios hasta que expira. El Usuario puede borrar esta Cookie y revocar el acceso a los Servicios mediante redes sociales actualizando sus preferencias en la red social que específica. Puede consultar la privacidad de los servicios de compartición de contenidos en redes sociales (AddThis) aquí, contenidos de vídeo DailyMotion y YouTube (Google)

Cookies de sesión propias: Usuarios que se registren o que hayan iniciado sesión, podrán beneficiarse de unos servicios más personalizados y orientados a su perfil. Dichos Usuarios autorizan expresamente el uso de esta información con la finalidad indicada, sin perjuicio de su derecho a rechazar o deshabilitar el uso de cookies. Se generan una vez que el Usuario se ha registrado o posteriormente ha abierto su sesión, y se utilizan para identificarle en los Servicios con los siguientes objetivos:Mantener al Usuario identificado de forma que, si cierra un Servicio, el navegador o el ordenador y en otro momento u otro día vuelve a entrar en dicho Servicio, seguirá identificado, facilitando así su navegación sin tener que volver a identificarse. Esta funcionalidad se puede suprimir si el Usuario pulsa la funcionalidad “cerrar sesión”, de forma que esta Cookie se elimina y la próxima vez que entre en el Servicio el Usuario tendrá que iniciar sesión para estar identificado.

Si no desea permitir el uso de cookies puede desactivarlas y borrarlas desde su navegador. Normalmente este ajuste se suele encontrar en el menú de “opciones” o “preferencias”.