Horario Libre - Teleformación
Lugar Aula Virtual
Precio 300 € - Curso bonificable. La Cámara se lo gestiona. - más información aquí
Objetivos

Evaluar la situación de la optimización y protección en radiodiagnóstico, identificando los puntos donde la acción es necesaria y       documentar la mejora después de las acciones  correctivas aplicadas. Servir de guía y orientación en el campo de la Seguridad y Protección  Radiológica. Está dirigido principalmente a aquellos profesionales de la salud en general, así como a técnicos, auxiliares y demás personas que de una manera u otra se desempeñen en su  trabajo con alguna fuente emisora de radiaciones ionizantes. Definir los mecanismos y procedimientos a cumplir para la implementación de las Normas Básicas de  Seguridad y Protección Radiológica, así como de Programas de Gestión de Calidad, teniendo en cuenta los criterios, requerimientos y  recomendaciones internacionales.  El presente Manual debe ser evaluado, aplicado y  adaptado a las necesidades de los Servicios de        Diagnóstico General en distintas etapas, a la vez que el personal involucrado se capacite en el uso y aplicación del mismo. Las temáticas contenidas  están basadas en las recomendaciones  internacionales vigentes, de igual manera se presentan propuestas y recomendaciones para la  elaboración e implementación de Programas de  radioprotección y de gestión de la calidad en        imagenología. Los procedimientos propuestos son  aplicables a unidades de Radiología con fines de Diagnóstico General incluyendo equipos  generadores de rayos X, proceso de revelado, condiciones físicas y técnicas del sistema de  revelado, evaluación técnica de los sistemas de  visualización de imagen, estudio de la tasa de  rechazo de las imágenes radiológicas y dosimetría a pacientes. Normativa Instrucción de 30 de enero  de 2008, del Consejo de Seguridad Nuclear, número IS-17, sobre la homologación de cursos o programas de formación para el personal que dirija el funcionamiento u opere los equipos en las instalaciones de rayos X con fines de diagnóstico  médico y acreditación del personal de dichas  instalaciones. Para más información consultar: BOE nº 43 de 19 de febrero de 2008.

Metodología docente Este curso se desarrollará bajo la metodología de teleformación, contando con el soporte de un Aula Virtual, cuyos servicios básicos se detallan en el temario. El aula virtual es un servicio completo de formación on-line del alumno, donde virtualmente se reproduce el entorno real de aprendizaje del alumno en una materia dada, con las ventajas que ofrece la relativa libertad de horarios y disponibilidad física

1 Conceptos básicos 1.1 Producción y cualidades de los rayos X 1.2 Naturaleza de los rayos X

1.3 Interacción de la radiación con la materia 1.4 Atenuación de la radiación 1.5 Formación de la imagen radiológica 1.6 Cuestionario: Conceptos básicos

2 Características físicas de los equipos y haces de rayos X 2.1 Generador 2.2 Tubo 2.3 Características de la radiación producida por tubos de rayos X 2.4 Sistemas de imagen 2.5 Cuestionario: Características físicas de los equipos y haces de rayos X