Curso Procedimiento Administrativo

Precio 80 €
Imparte D. Domingo Fernández Tubío
Licenciado en Derecho.
Profesor del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla.
Profesor de Derecho Administrativo del Máster Oficial de la Abogacía de la Universidad de Cádiz.
Letrado de la Gerencia de Urbanismo de Sanlúcar de Barrameda.
Dirigido A profesionales que se relacionan con las administraciones públicas.

1.- Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP).

Defectos detectados, eje de la reforma y su fundamento.
El primer problema: “el vocabulario”.
¿Cuándo entró en vigor la nueva LPACAP? ¿Queda derogada definitivamente la Ley 30/92? ¿Existe algún régimen transitorio para desaparecer la Ley 30/92?
¿Las Administraciones Públicas están obligadas a verificar la identidad de todos los ciudadanos que se relacionan con ellas?
Para su intervención en el procedimiento administrativo ¿de los interesados que se requiere?
¿El mayor uso y en algunos casos la obligatoriedad de las comunicaciones electrónicas potencia la figura de la representación?
El “Registro Electrónico” ¿ya está en vigor o esperamos a 2018?
¿Cómo se lleva a cabo la digitalización para la generación de copias auténticas?
¿Si no se registra ningún “papel” cómo tiene constancia el ciudadano de los documentos que ha presentado?
¿Qué es el Registro de funcionarios habilitados?
¿Cómo se articulan los pagos vinculados a los procedimientos o instancias que se presentan por Registro?
¿Qué es un expediente administrativo electrónico?
¿Cómo se conforma un expediente administrativo electrónico?
¿Qué es un documento electrónico?
¿Los empleados públicos pueden emitir y firmar informes en papel?
¿Cuál es el formato de la resolución que finalmente pone fin al procedimiento?
En una “Administración 24 horas” adquiere relevancia el concepto “hora hábil”. ¿Qué horas son hábiles? ¿Cómo se computan los plazos señalados por días?
¿Cómo se resuelven los problemas causados por las incidencias técnicas en el cumplimiento de los plazos legalmente establecidos?
¿Qué es una notificación electrónica?
¿En qué consiste la notificación electrónica mediante Dirección Electrónica Habilitada (DEH)?
¿Puede un interesado que ha elegido expresamente ser notificado por medios electrónicos cambiar de opinión después?
¿Puede practicarse la notificación por medio de correo electrónico? ¿Y por SMS?
¿Es obligatorio realizar el aviso electrónico cuando se realiza una notificación en papel?
En procedimientos iniciados de oficio, ¿pueden utilizarse medios electrónicos para notificar a personas no obligadas a relacionarse con la Administración por medios electrónicos?
Si el aviso es obligatorio, ¿la falta de práctica del “aviso” de notificación electrónica impide que la notificación sea considerada plenamente válida?
¿Cómo se acredita la puesta a disposición de la notificación electrónica por comparecencia en Sede Electrónica?
En relación a la notificación infructuosa, ¿sería conveniente enviar el aviso por e-Mail o SMS?
¿Cómo se llevan a cabo las notificaciones en papel?
¿El archivo de una Administración debe ser obligatoriamente electrónico? ¿A partir de qué fecha?
¿Los documentos no electrónicos también deberán almacenarse en un soporte electrónico? ¿En qué tipo de formato electrónico?

NOVEDADES EN EL NUEVO RÉGIMEN JURÍDICO DEL SECTOR PÚBLICO.

2.- Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP).

Defectos detectados y eje de la reforma.
Principales novedades la LRJSP
¿Qué se regula en la LRJSP?
¿Tienen carácter básico (para todas las AAPP) los artículos de la LRJSP?
¿Cuáles son los principios de actuación del sector público?
¿Qué estructura tiene la LRJSP?

Patrocinador

Area Sur